30 jóvenes desempleados, menores de 30 años e inscritos el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, son desde esta semana los alumnos del nuevo ciclo que ha iniciado la Escuela Taller de Reinosa y en el que se van a impartir dos especialidades: Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones. Para ello, el centro va a contar con una plantilla compuesta por un director, un profesor de compensatoria, dos docentes: uno por especialidad, y un auxiliar administrativo.
La puesta en marcha del programa se ha hecho realidad a raíz de una subvención del Gobierno de Cantabria de 323.185 euros y una aportación municipal cifrada en 70.000 euros.
Aprendizaje y trabajo. A lo largo del próximo año, los participantes en este proyecto que combina aprendizaje y trabajo, recibirán en una primera etapa, en la que tendrán derecho a percibir una beca de 9 euros por dia lectivo, “formación profesional para el empleo”. A su término, iniciarán ya una segunda fase en la que se incorporará “el trabajo y la práctica laboral, siendo empleados por la entidades promotoras con un contrato para la formación y el aprendizaje que les permitirá cobrar el 75% del salario mínimo”.
Está previsto que este periodo de prácticas se lleve a cabo en la Residencia San Francisco, el Parque de Las Fuentes y el Monte Hayedo de Pesquera.
Además, y a lo largo de todo el proceso, los participantes recibirán “orientación, asesoramiento e información”, que en el caso de aquellos que no hayan complementado la ESO se concretará en el acceso a “iniciativas específicas de educación compensatoria”.
A la finalización del programa, cada alumno trabajador que “haya superado con evaluación positiva el tiempo formativo” recibirá “un diploma acreditativo”.
Oportunidad laboral. El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha destacado en un encuentro que ha mantenido con los alumnos “la oportunidad” que les va a brindar la Escuela Taller de “adquirir una formación” que les permita “conseguir un trabajo digno”.
“Acceder al mercado laboral no es nada sencillo”, dijo el regidor, por lo que les pidió “compromiso” con esta posibilidad que se les ofrece y que, les recordó, “se ha hecho realidad gracias a los impuestos de todos los ciudadanos”.