La exposición estará formada por una veintena de piezas de la obra del artista palentino, Ursicino Martínez, desde el 7 de abril hasta el 30 de mayo. La muestra está organizada por el Grupo Muriel en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia. Además, la ’Senda de Ursi’ acogerá otras tres piezas más de dos escultores palentinos que quieren conmemorar al artista en este año 2017 en el que se cumplen 10 de su fallecimiento.
Ursicino Martínez ‘Ursi’ nació en Villabellaco en 1932. Sus obras están repartidas por numerosos puntos de la geografía palentina y de Castilla y León. Su intensa labor artística le hizo merecedor en 1993 de un ‘Homenaje a toda una vida dedicada al arte’ del Ayuntamiento de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, el Grupo Muriel y el Ministerio de Cultura.
La Casa-Museo del artista en Aguilar de Campoo es todo un referente artístico en la oferta cultural que ofrece la villa palentina. Dentro de la Casa-Museo se puede contemplar algunas de las mejores obras realizadas por el escultor, muchas de las cuales han participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y otras son monumentos públicos.
La muestra ‘Ursi, el escultor de la madera’ formada por más de una veintena de piezas, recoge una parte de la exposición permanente de la Casa-Museo. Entre ellas algunas tan representativas de su legado artístico como ‘Picador I’ ‘Picador III’ y ‘Vagonero’ de la serie ‘Mineros’ o la escultura titulada ‘Cuerda y Nudo’ de la serie de ‘Nudos’ o ‘Ciclismo y Baloncesto’ de la serie ‘Deportes’ y ‘Rasgada y Peladura’ de la serie ‘Dobleces’. Se podrá visitar en el Museo Provincial de Palencia a partir del 7 de abril hasta el 30 de mayo.
Su obra tiene a la madera como principal materia prima y sus esculturas son una deferencia al territorio que le vio nacer, vinculadas a la minería, al deporte, a los tipos peculiares, a la naturaleza, al paisaje de la Montaña Palentina.
Además, en este año conmemorativo, otros dos escultores recuerdan al artista en la ‘La Senda de Ursi’ dejando su impronta a partir del mes de mayo. Los palentinos Francisco Gómez Antolín y Diego Calleja Relea, incorporan a la Senda sus obras tituladas ‘Sístole y Diástole’ en hierro y ‘La Serena’ realizada en hormigón, respectivamente, junto con un monolito de hormigón con los puntos cardinales, también de Diego Calleja.
La Senda de Ursi, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina y realizada por la Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, tiene por objeto recordar la figura y homenajear la obra del escultor palentino.
El sendero está integrado en el sistema de Uso Público del Parque Natural y permite acercar a los visitantes los valores naturales y culturales de este espacio, garantizando siempre la conservación, la recreación y la educación ambiental.
La senda es un recorrido de 11 km en el que el viajero puede contemplar 36 obras de arte (39 a partir del mes de mayo), 11 paneles interpretativos con los usos y costumbres de la zona y la naturaleza viva del espacio protegido. Tiene forma de bucle cerrado que une Villabellaco, Valle de Santullán y el Santuario del Carmen. Discurre por antiguos caminos carreteros utilizados en las labores tradicionales de la zona, desde los que es posible disfrutar de un imponente paisaje de gran diversidad vegetal: desde amplias zonas de pastizal, matorrales de retamas y escobas, hasta rebollares que albergan un enorme tesoro micológico. Estos parajes son frecuentados por especies como el oso pardo, jabalíes, venados, picos medianos, alimoches, etc.