La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dedicada a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural, ha concedido al programa de voluntariado ambiental ‘A Huebra’, promovido por la Diputación de Palencia, uno de los cinco premios otorgados en el Concurso de Grupos de Voluntariado, que cumple su cuarta edición.
El certamen reconoce los mejores trabajos en materia de conservación y fomento de la biodiversidad, restauración de espacios naturales degradados o mejora del medio hídrico, impulsando y promoviendo estas actuaciones a través de grupos de voluntariado.
La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 11 en la sede de la FEMP, en el marco de la Presentación de la Campaña de Especies Exóticas Invasoras en el Medio Urbano.
Recordar que la Diputación de Palencia impulsa desde el año 2012 actuaciones de este tipo, gracias a la convocatoria de ayudas del programa ‘A Huebra’, que busca dotar a los pueblos de la provincia y sus habitantes de las herramientas necesarias para mejorar, rehabilitar y acondicionar su entorno, impulsando no sólo el desarrollo de los municipios sino también la cooperación entre sus habitantes, parte imprescindible en este proyecto.
Cuarenta y ocho pueblos de la provincia se han beneficiado de las subvenciones de la iniciativa en el año 2014. La Diputación provincial de Palencia ha destinado a tal fin 120.000€, cifra que previsiblemente se mantendrá este año, dada la buena aceptación del programa.
No en vano, han participado un total de 1450 voluntarios repartidos a lo largo y ancho de la provincia, y se ha podido comprobar cómo la implicación vecinal ha sido muy importante, puesto que se han involucrado todas las generaciones: desde personas jubiladas que han puesto su experiencia para la realización de los distintos trabajos, hasta personas jóvenes que han puesto su fuerza y buen hacer, y también niños que con pequeñas acciones han contribuido en el proyecto de voluntariado de su municipio.
Desde la Diputación se han subvencionado las actuaciones de cada municipio, hasta un máximo del 100% del presupuesto aprobado y con un importe máximo de 3.000 euros por iniciativa. Así, se han subvencionado: plantas tierra vegetal y material de jardinería, pequeñas cantidades de material de construcción, acciones formativas y divulgativas que tengan relación directa con el objeto de la iniciativa, seguros que cubran los riesgos que deberán integrar a los participantes en la iniciativa, o apoyo técnico en el caso de que fuera necesario.
Destacar además que, de todas las iniciativas ejecutadas en el año 2014, la Diputación a través de un Comité de selección, premiará el mejor proyecto que se ajuste a la finalidad de la convocatoria y al proyecto ejecutado. Se premiarán tres categorías, teniendo en cuenta los videos enviados, las memorias fotográficas, la implicación vecinal y el compromiso para la mejora de sus municipios a través de esta iniciativa. Premios:
– Por el resultado final. Se premiará la actuación ambiental más estética, ecológica o tradicional en concordancia con los objetivos de esta convocatoria.
– Por la originalidad de la idea. Se premiarán las iniciativas más novedosas por razón de sus objetivos o por las acciones formativas y divulgativas llevadas a cabo.
– Por la participación vecinal. Se premiará aquel proyecto que reúna mayor participación vecinal, implicando a todas las generaciones y nos muestre hábitos y conductas que promuevan el trabajo en común.