La disgregación de las viviendas es una de las grandes trabas en la instalación del cableado de Internet. Dificultad que se maximiza, obviamente, en los lugares más extensos. Ejemplo de ello en ambos sentidos es Cervera de Pisuerga, en el corazón de la Montaña Palentina. Pues bien, a pesar de ambas circunstancias, la fibra óptica llega, de la mano de Adamo, a todas las pedanías de este municipio, que es el más grande de la provincia de Palencia.
De entrada, 500 viviendas conectadas
En concreto, son medio millar de hogares los que pasan a tener esta infraestructura clave en los próximos días, a partir del 31 de agosto. Esos domicilios se encuentran en Arbejal, Resoba, Ruesga y Ventanilla. Pero sólo será el comienzo del plan de despliegue, ya que el resto de localidades, las otras 19, también darán el salto a la alta velocidad antes de que acabe el año.
Todas las pedanías de Cervera, online
Se trata de Barcenilla de Pisuerga, Celada de Roblecedo, Estalaya, Gramedo, Herreruela de Castillería, Liguérzana, Perazancas de Ojeda, Quintanaluengos, Rueda de Pisuerga y Santibáñez de Resoba. También están incluidos los núcleos menos poblados: Cubillo de Ojeda (5 vecinos), Valsadornín (7), Verdeña (10), San Felices de Castillería y San Martín de los Herreros (ambos con 11), Vañes (12), Rebanal de las Llantas y Rabanal de los Caballeros (los dos con 14), así como Vallespinoso de Cervera, que alcanza 16 habitantes.
Reunión en Resoba
Al objeto de informar a los vecinos sobre la nueva instalación, representantes de Adamo se encontraron con unos 50 vecinos de la zona en Resoba, incluido César Redondo como alcalde pedáneo de la misma. Los asistentes pudieron resolver dudas y conocer detalles sobre el servicio que ofrece la empresa.
La fibra más veloz, en los pueblos más pequeños
Cabe recordar que la fibra óptica que instala Adamo es la más rápida disponible hoy en el mercado (1.000 Mb). Así que sitios que se encuentran afectados por la despoblación en el especial contexto de la Montaña Palentina volarán con la conexión ultrarrápida que suministra la compañía.
Más de 18.000 familias palentinas, con Adamo
En conjunto, Adamo tiene hoy conectados 9.000 inmuebles a su red en la provincia. Con los avances de este año, serán más de 18.000 familias de 133 localidades las que tendrán la señal facilitada por el operador y que verán, así, mejoradas sus comunicaciones con Internet ultrarrápido a lo largo de 2022.