Alar del Rey no descansará durante el verano. Desde el Consistorio alarense se han planteado y propuesto actividades para disfrutar de la época estival. La mayor parte de ellas girarán en torno a la figura del Canal de Castilla y su utilización a lo largo del tiempo.
Los días 14 y 15 de agosto se desarrollarán los puntos fuertes del verano alarense con la Fiesta de las Piraguas y el LXIX Descenso Internacional de Piraguas, una prueba histórica que se celebra desde el año 1965 y que en esta ocasión estará organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Alar del Rey.
El acto de imposición de sus correspondientes bandas a la Reina de las Piraguas y su corte de sirenas será el primer evento de un programa que se acercará a sus bodas de oro. Unos minutos más tarde de la medianoche, en concreto a las 00:30 horas, en la Tablada del Soto junto a la presa del río Pisuerga, el gobernador de las aguas y los mares, el Rey Neptuno estará acompañado de jóvenes y veteranos palistas para descender desde el nacimiento del Canal de Castilla. La noche continuará con el baile del Collar.
A las 13 horas del día 15 de agosto dará comienzo la salida del Descenso Internacional del Pisuerga con su habitual salida desde el puente de Olleros de Pisuerga para llegar al Puente de las Monjas en Alar. Mientras tanto, en el campo de El Soto se estará preparando una gran paellada para realizar una comida campestre. Por la tarde se disputará el XXVI Trofeo de Fútbol, que durante los últimos años ha contado con la presencia de equipos referentes en Segunda B y Tercera División.
Descenso Internacional de Piraguas
Durante la presente edición del descenso piragüístico, que alcanza su cuadragésimo novena edición, se han iniciado los contactos previos de lo que significa la culminación de una fiesta del deporte que ha llevado el nombre de la villa con un claro componente turismo como Alar del Rey y el nacimiento del Canal de Castilla potenciando así el interés general que posee como obra histórica y paraíso natural.
Esta prueba piragüista, que es la segunda en importancia y posiblemente en antigüedad del calendario nacional, sólo por detrás del emblemático Descenso del Sella, será un año más el eje central de un evento deportivo y turístico denominado Fiesta Palentina de las Piraguas, el cual, en su conjunto, cuenta con la calificación de interés turístico nacional.
La Fiesta Palentina de las Piraguas-Descenso Internacional del Pisuerga es una fiesta que congrega anualmente a unas 7.000 personas. El pasado año, por ejemplo, participaron en el descenso 29 clubes de Piragüismo, 139 embarcaciones y 172 palistas en las modalidad de kayak y canoa y en las categorías de senior, veterano, sub 23, dama, Juvenil y Cadete. A lo largo del tiempo, reconocidos palistas a nivel nacional e internacional han reservado un hueco en sus agendas para tomar parte en esta prueba de 17 kilómetros de recorrido con gran prestigio.
Fiestas Patronales de San Luis
A finales de agosto, entre los días 20 y 26 y con verano aún por delante, llegarán las fiestas patronales de San Luis. Esta celebración se conmemora en honor al Rey de Francia, patrón que heredaron los alarenses a través de los ingenieros y trabajadores franceses que intervinieron en las labores de construcción de una de las más importantes obras de ingeniería del siglo XVIII: el Canal de Castilla.
El 25 de agosto es el día grande de unas fiestas que cuentan con un programa de actividades variadas que el consistorio elabora en colaboración con las peñas, clubs, asociaciones y colectivos de la localidad.
El viernes 23, se desarrolla el Acto Oficial de Proclamación de Damas Castellanas con la imposición escarapelas a los peñistas y el pregón. El domingo 25, día grande comienza la jornada con las Dianas y Pasacalles acompañados de los cabezudos recorriendo las calles. A las 12:00 h Procesión y Misa Solemne Cantada por el Coro Parroquial de Nuestra Señora la Virgen del Carmen.
Rutas turísticas
Como es habitual en agosto durante los últimos veranos, en Alar se programarán dos marchas enlazadas con rutas turísticas de carácter solidario para recaudar fondos que irán destinados a las diferentes asociaciones de la localidad comprometidas con causas sociales.
La Ruta de La Verde comunica los municipios de Rebolledillo de la Orden con Alar del Rey, atravesando el arroyo de la verde. Una ruta escogida por los antiguos moradores de la Peña Amaya para acercarse al Pisuerga y que enlaza con la ruta en dirección al Mojón de la Abadesa.
La Ruta cultural y monumental visita la pedanía de Becerril del Carpio. El recorrido se acerca a Barrio de San Vicente, que cuenta con una iglesia de planta semicircular parte de la iglesia románica de un Monasterio Benedictino que pertenecía a la esposa de Alfonso VI. También recala en Barrio de San Pedro, con su iglesia en honor a San Pedro que alberga en su interior capiteles góticos y bóveda de crucería octopartita. Por último Nogales de Pisuerga, donde se puede visitar la iglesia de San Juan Bautista de los siglos XI y XII.