La fotógrafa Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita pone nombre y apellidos a la cuarta edición del Premio Piedad Isla de la Diputación de Palencia en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina en honor a la que se convoca este galardón, que era entregado a la artista barcelonesa en un acto público celebrado en el Palacio Provincial.
Colita aseguraba sentirse “emocionada” mientras reconocía la “enorme ilusión” que le hace recibir este premio, “uno de los que mejor le han sentado a mi cuerpo”, añadía la artista tras recibir el galardón de manos del presidente de la Diputación, José María Hernández.
La fotógrafa barcelonesa conoció a Piedad Isla “hace 3 o 4 años” mientras buscaba pioneras de la fotografía. “Me impresionó y me propuse viajar a Palencia para conocerla y, por qué no, poder trabajar con ella. Tristemente falleció antes de que yo pudiera cumplir ese sueño, pero estoy segura de que esté donde esté está hoy con nosotros”, confesaba Colita.
El presidente de la Institución, por su parte, expresaba su deseo de que pueda celebrarse en la provincia algún acto que dé a conocer a los palentinos la obra de esta artista, nacida en pleno corazón del barrio del Eixample, un 24 de agosto de 1940, referente de la fotografía española que cuenta con un amplio currículum y dilatada trayectoria profesional que se halla difundida en numerosas e importantes exposiciones y colecciones, y reconocida a nivel nacional e internacional, además de poseer un extenso catálogo de publicaciones acreditadas.
En más de cincuenta años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía. Una mujer que se define como una todoterreno de la fotografía, pero que pasará a la historia por sus primeros planos y paisajes con personas, ligada a la Escuela de Cine de Barcelona, a la visión de la vida de la Barcelona en la década de los sesenta y, sobre todo, a los inolvidables retratos de Antonio Gades, Carmen Amaya, Joan Manuel Serrat o Rafael Alberti.
En el cuarto aniversario de la muerte de Piedad Isla, que se cumplía el pasado 6 de noviembre, la Institución provincial rinde así homenaje un año más a su labor con la convocatoria y entrega de este premio, como muestra del cariño a su persona y a su labor de cronista gráfica de la sociedad rural de su época en el norte de la Provincia.