El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ‘Peridis’ y el Director General de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, presentaron ayer en Bruselas el programa Lanzaderas de Empleo como una buena medida en pro del empleo juvenil ante la Comisaria Europea de Empleo, Marianne Thyssen.
Los responsables de ambas fundaciones participaron en la jornada ‘Tackling youth employability through innovative projects’, que ha reunido a representantes de las instituciones europeas, el sector privado y la sociedad civil para discutir los retos y las posibles soluciones innovadoras para fomentar el empleo de los jóvenes.
Tras la inauguración por parte de la Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen; ‘Peridis’ y Sanz-Magallón explicaron el funcionamiento del programa Lanzaderas de Empleo como una medida innovadora en la lucha contra el desempleo juvenil que funciona en España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES.
Cambio de enfoque
En su intervención, detallaron cómo se crean equipos de personas desempleadas que, guiados por un técnico durante cinco meses, realizan un entrenamiento intensivo que les permite recuperar la motivación y cambiar su actitud en la búsqueda de trabajo, así como reforzar competencias transversales, conocer nuevas herramientas digitales, contactar con empresas, ampliar redes profesionales y aumentar su empleabilidad.
Evaluación de Impacto Social
No en vano, mostraron los resultados de la Evaluación de Impacto Social de las lanzaderas realizadas en 2014 y 2015, con más de 1.100 jóvenes de diferentes ciudades españolas. Un estudio que revelaba no sólo un buen resultado de inserción laboral que en dicho momento llegaba al 60%, sino la satisfacción y la valoración positiva destaca por los participantes, por el crecimiento personal, la seguridad y la confianza ganadas para afrontar las intermediaciones laborales o los procesos de selección.
Los principales agentes
Tras su exposición, se celebró una mesa de debate sobre las medidas que se han de tomar a nivel europeo para frenar la lacra del desempleo juvenil. Han intervenido Javier Sagi-Vela, Director General del Banco Santander Universia; Maxime Cerutti, Director de Asuntos Sociales de la organización patronal europea BusinessEurope; Zuzana Vaneckova, integrante de la Junta del Foro Europeo de la Juventud; Brando Benifei, integrante de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; Thiébaut Weber, Secretario Confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en inglés European Trade Union Confederation (ETUC).