La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) está recuperando la policromía original de finales del XV – principios del XVI en el retablo de San Lorenzo de la capilla de los Abia, en la iglesia de San Miguel Arcángel de Ventosa de Pisuerga. En el siglo XVIII, el retablo sufrió una intensa modificación que cambió mucho sus colores. La FPH ha eliminado los repintes y han aparecido nuevos y diferentes colores, una policromía distinta que confiere al conjunto una nueva imagen más cercana a la primitiva. Esta diferencia es apreciable también en la talla de San Sebastián que aún presenta las catas practicadas por los restauradores para observar las distintas capas de color que ha lucido a lo largo de los siglos. En la predela, la limpieza permite contemplar la gran calidad del dibujo original de los Padres de la Iglesia y sus atributos iconográficos.
La técnico responsable del área de bienes muebles de la Fundación del Patrimonio Histórico, Zoa Escudero Navarro ha explicado con detalle los avances y las novedades surgidas en el proceso restaurador, junto al delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja.
Así, en la parte superior de la pared en la que descansa el retablo, los trabajos que lleva a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico han sacado a la luz restos de lo que debió de ser un retablo mixto (pintura mural y talla) previo al actual. Se trata de pinturas de carácter popular de finales del siglo XV, que representan, posiblemente dos figuras femeninas. La Fundación del Patrimonio las está consolidando y limpiando para que no se pierdan. Cuando concluya la restauración del retablo, “posiblemente a finales de octubre, volverá a montarse y ocupará de nuevo su lugar, de modo que estos restos de pintura mural quedarán ocultos nuevamente”.
La FPH progresa también en los trabajos para eliminar las humedades de la capilla, el acondicionamiento exterior y la sustitución de la ventana para suprimir la estanqueidad y facilitar la ventilación.
La intervención supone una inversión de 72.700 euros. Once profesionales de distintos ámbitos -restauradores, historiadores, químicos, carpinteros, albañiles, fotógrafos…- desarrollan los trabajos.
Colaboración
La Fundación del Patrimonio Histórico cuenta con la colaboración de la Diócesis de Palencia y la parroquia y el respaldo del Grupo de Acción Local ADRI Páramos y Valles Palentinos para financiar la intervención. La FPH dirige la restauración, además de financiarla en un 46%. El GAL ADRI Páramos y Valles aporta el 33,29% y la parroquia y la Diócesis de Palencia han comprometido el 20,71% restante.
Daños en la estructura y la policromía
Los daños más significativos en el retablo se apreciaban en la policromía por falta de cohesión en los aparejos, levantamientos en las tablas por la humedad ambiental, numerosos retoques, descuidados repintes y una gruesa capa de barniz y laca, oxidada, amarillenta e irregular. Los restauradores observaron también un asentamiento defectuoso de la estructura y daños por vandalismo.
El conjunto sufrió importantes intervenciones previas, una de ellas, de carácter general, a finales del siglo XVIII y otra, más reciente, que afectaron severamente a la policromía.
Restauración y protección
La Fundación del Patrimonio Histórico trabaja en una restauración global de la estructura, el soporte, aparejos y policromía, que incluye la mesa del altar y una iluminación adecuada, así como la instalación de filtros UV en los vanos de la capilla para proteger el retablo del sol. También se interpondrá una lámina aislante al montar de nuevo el retablo, como protección frente a la humedad.
La intervención incluye también algunas acciones para paliar el problema de la humedad que el muro transmite al retablo, como el sellado de las grietas y la protección del tejado de la sacristía. Así mismo, se colocará en la ventana, hoy estanca, una vidriera que permita pasar el aire, de modo que favorezca la ventilación de la capilla.
Además, el retablo se ha examinado con tecnologías tales como el microscopio digital, la luz ultravioleta para comprobar alteraciones en la superficie, o la reflectografía de infrarrojos, para poder captar las imágenes subyacentes y localizar los posibles repintes.
Difusión
La Fundación del Patrimonio ofrecerá dos jornadas de puertas abiertas con explicaciones de los restauradores para dar a conocer la actuación y sus pormenores a los habitantes de la zona, durante el proceso restaurador y cuando éste concluya, entre otras acciones de difusión cultural de la obra.
Retablo de San Lorenzo
El retablo de San Lorenzo de la Capilla de los Abia de la iglesia de San Miguel Arcángel de Ventosa de Pisuerga es un retablo gótico de finales del siglo XV, de tallas y tablas policromadas, que se atribuyen a Juan de Borgoña.
Las tallas de San Lorenzo y San Sebastián, en la calle central, presiden el conjunto. En el banco aparecen los donantes, los padres de la iglesia y un Ecce Homo. Las tablas del primer cuerpo reflejan a San Lorenzo con los pobres, San Lorenzo en la parrilla y San Sebastián. En el segundo cuerpo hay una pintura sobre tabla con el interrogatorio de San Lorenzo y otra escena del martirio del santo.
Actividad de la Fundación
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.
En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado más de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones, entre ellas, más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio, con inversiones que superan los 69 millones de euros.
Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 551 puestos de trabajo a jornada completa entre 2008 y 2012 gracias a la actividad de la Fundación.