La ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo acogió el pasado sábado un acto que sirvió para la inauguración de la exposición ‘Mujeres palentinas ilustran el Románico’.
El acto -que contó con numeroso público- sirvió también para hacer entrega de los premios a los ganadores del concurso infantil de dibujo ‘Dibuja el Románico Palentino’ y para presentar la nueva programación que la Fundación Nártex pone en marcha de cara a la difundir y dar a conocer el amplio patrimonio artístico de la zona.
El acto estuvo presentado y guiado por Marta Gama, gerente de la Fundación Nártex, y dio comienzo con unas palabras de bienvenida por parte de Mons. Manuel Herrero, que acudió hasta Aguilar de Campoo acompañado por José Luis Calvo, delegado diocesano de Patrimonio Artístico.
Mujeres palentinas ilustran el Románico
La idea de esta exposición surge en la Fundación Nártex, al comprobar que la inmensa mayoría de los visitantes “hace las mismas fotos, de las mismas zonas de cada uno de los templos”. Se plantea entonces la posibilidad de hablar con mujeres de la zona para que ilustren y dibujen lo que ellas quieran de una serie de templos. Idea que tiene su plasmación final en esta exposición con 29 ilustraciones del Románico Norte Palentino.
Las tres artistas, mujeres dedicadas al arte o amantes del dibujo y la ilustración, que han querido dar su visión del Románico Palentino son Lidia Millán Vicente, Marina Viaña González y Nuria Zurita Gandarillas.
Entrega de premios del concurso ‘Dibuja el Románico palentino’
La Fundación Nártex puso en marcha el pasado mes de abril un concurso infantil de dibujo en el que su invitaba a los más pequeños a plasmar los templos románicos de la zona. Desde el total de 37 trabajos entregados se han elegido 4 ganadores de concurso.
Estas cuatro obras serán la imagen de las actividades infantiles que se realizarán desde la Fundación y también permanecerán expuestas en la ermita de Santa Cecilia.
Los ganadores son de este concurso ‘Dibuja el Románico Palentino’ han sido: Rodrigo Merino Ruiz (8 años), Carlos Basulto Cuadrado (10 años), Andrés García Cuadrado (11 años) y Óscar García García (12 años).
Presentación de las actividades para los próximos meses
Durante los próximos meses -además las actividades e iniciativas puesta en marcha por la Fundación Nártex- se van realizar otras nuevas:
-Visitas teatralizadas infantiles
Durante todos los jueves de julio y agosto a las 20.30 de la tarde, se realizarán visitas teatralizadas a la colegiata San Miguel, donde un actor de Aguilar de Campoo, Armando Uve, ha preparado una maravillosa historia de tesoros, leyendas, personajes encarcelados, y mucha diversión para los más pequeños, aunque todo el mundo puede acudir.
No hace falta reserva, solamente tienen que estar un poco antes de la hora de inicio en el Nártex (pórtico) de la Colegiata San Miguel de Aguilar de Campoo.
-Visitas guiadas
Visitas guiadas a la Colegiata de Aguilar a cargo del doctor en Historia y experto en la Colegiata, Alberto Corada Alonso.
Los días 4 y 19 de julio a las 11 de la mañana comenzara una ruta guiada de la Colegiata, con una duración aproximada de 1h y 30 minutos, en esta visita se podráa conocer todos y cada uno de los tesoros de esta pequeña “catedral”.
No es necesario efectuar reserva alguna, solamente estar un poco antes del inicio en el pórtico de la colegiata.
-Música en el Románico
La ermita de Santa Cecilia será el marco para poder disfrutar de seis conciertos de esta manera a lo largo de los próximos meses:
– 14 de Julio. Concierto de piano a cargo de Óscar Pascasio.
– 4 de agosto. Concierto de Mariano Mangas y María Sedano. Recital de canción melódica.
– 25 de agosto. Concierto de viola a cargo de Mónica Cruzata.
– 1 de septiembre. Victoria Díaz, dará un concierto con su gaita.
– 16 de septiembre. Coro Gospel One Soul, de Madrid. Nos harán disfrutar con sus maravillosas voces y su banda.
– 6 de octubre. Concierto de violonchelo a cargo de John Fellingham semifinalista de Got Talent.
–Rutas a la Demanda
Cualquier persona durante cualquier época del año, pueden solicitar a la Fundación visitar los templos que quieran, el día que quieran y a la hora que quieran.
Se denomina ‘ruta a la demanda’ porque cada grupo elige que templos quieren ver y que recorrido quieren hacer. Es necesario ponerse en contacto con la Fundación Nártex en el teléfono 616 520 509 con al menos 24 horas de antelación.
Presentación de las ‘Tres mujeres palentinas’
Lidia Millán Vicente
Lidia es de Aguilar de Campoo, su infancia y su adolescencia la vivió en su pueblo, pero con 18 años tuvo que marcharse para realizar sus estudios superiores de Integración Social. Lidia es una persona que siempre tiene sus dedos manchados de tinta, porque en sus enormes bolsos nunca faltaran sus rotuladores, pinturillas y libretas, incluso los tickets de su café mañanero.
Ella es una amante del dibujo, no ha estudiado para ello, ni se ha formado, pero se ve que le sale la vena de su abuelo Paco, tallador de la zona. Ha realizado ya varias exposiciones de sus dibujos en sitios como Oviedo o San Sebastián.
Lidia conseguirá llegar lejos, porque ha dejado todo lo que tenía para dedicarse en cuerpo y alma a sus dibujos, a sus pinturas y a esos papeles en blanco que ahora son de color.
Marina Viaña González
Marina no es de Aguilar, es de Molledo (Cantabria), pero desde que tiene 5 años viene a su pueblo Matabuena, un pequeño pueblecito arriba de la montaña. Desde allá, cada día, miraba hacia arriba y veía su iglesia de San Andrés, y ya desde muy pequeña la dibujo.
Marina sí que ha querido encauzar su vida profesional al arte. Estudió Bellas Artes, e hizo un máster de Investigación y creación en Arte. Ha realizado varias exposiciones entre Cantabria, Madrid y Aguilar de Campoo. A esta artista “se la ve de lejos”, porque ella misma viste con muchas de sus creaciones.
Nuria Zurita Gandarillas
Madrileña en el carné de identidad, pero de Prádanos de Ojeda de corazón. Nació en Madrid, pero cada fin de semana, puente o vacaciones venía a su pueblo paterno Prádanos de Ojeda, para ir de aquí para allá, con los animales, subiendo a los riscos, y bajando al Tojo.
Podía haber estudiado cualquier cosa, porque hay muchas facetas que la definen, pero hay una en la que destaca: el arte. Lo ha vivido en casa desde pequeña, con su padre siempre frente al ordenador creando con el AutoCAD, el Photoshop, y mil y una herramientas más… o quitándole la silla para dibujar en el Paint.
Finalmente estudió Diseño en la Universidad Complutense de Madrid, fue de Erasmus a Roma -dónde mejor para valorar el arte sacro- y luego hizo un máster en Granada. Después de año y medio de mucho estudio, fuerza de voluntad y un sacrificio enorme ha conseguido sacar su plaza como profesora de Formación Profesional en el IES Islas Filipinas de Madrid.
Su mayor arte no es el lápiz, aunque también se la da bien. Sus obras las hace con ordenador, es diseñadora de pendientes, tatuajes e ilustraciones.