La Bienal Internacional de Restauración y Gestión del Patrimonio ha servido para que la Fundación Santa María la Real consolide su posición como institución líder en el ámbito de la innovación en el sector del Patrimonio. En AR&PA 2012 se han presentado los últimos avances y aplicaciones de proyectos, que nacieron al albor de ediciones pasadas de la bienal, como el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) y la plataforma de comunicación on line Canal Patrimonio
Cuatro días de intenso trabajo, demostraciones, conferencias y charlas explicativas para dar a conocer al mayor número posible de profesionales vinculados al Patrimonio y público en general los proyectos e iniciativas que la Fundación Santa María la Real desarrolla en cada uno de sus departamentos y con los que se afianza como una de las entidades más emprendedoras en el sector de la innovación en el Patrimonio.
Proyectos con los que la Fundación Santa María la Real demuestra que la innovación ha dejado de ser un reto o desafío de futuro para convertirse en la herramienta que a diario se emplea, de forma transversal y multidisciplinar, en cada uno de los departamentos para llevar a cabo la misión de la entidad: generar desarrollo sostenible de un territorio a través de la puesta en valor del Patrimonio.
Bajo este planteamiento de la necesaria y útil aplicación de la innovación al Patrimonio para conseguir una gestión más eficaz, mayor rentabilidad y sostenibilidad del sector, la Fundación Santa María la Real ha dedicado especial esfuerzo a la presentación de varios de sus proyectos: el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) y la plataforma de comunicación on line Canal Patrimonio.
“El planteamiento de ‘Innovación en el Patrimonio’ elegido en esta octava edición de la Bienal por parte de la Junta de Castilla y León no podía ser más acertado e idóneo, porque es ahora, en estos momentos de crisis, en los que se hace más necesaria la aplicación de la innovación, con propuestas pioneras y proactivas con las que seguir trabajando en la conservación y puesta en valor del Patrimonio”, señala el Director General de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quien además, en su condición también de Director del VIII Congreso Científico e Internacional de AR&PA, aprovecha para felicitar y agradecer el trabajo aportado por los 260 congresistas y ponentes, “que han aportado grandes ideas, propuestas e iniciativas con las que se demuestra el papel clave que tiene la innovación para el futuro del sector”, concluye.
Patrimonio inteligente y sostenible
El Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) ha logrado ya que la conservación preventiva sea una realidad. Sus últimas funciones y aplicaciones, presentadas en el marco de AR&PA innovación, van destinadas a la consecución de un Patrimonio inteligente y sostenible.
El doctor ingeniero Marian Chiriac y el arquitecto Daniel Basulto fueron los encargados de explicar a los asistentes que las aplicaciones del MHS son múltiples. El sistema se basa en la colocación de sensores inalámbricos, en puntos estratégicos del edificio sobre el que se actúa. Estos dispositivos permiten registrar diferentes tipos de parámetros: desde los ambientales, como la humedad, la temperatura o la intensidad lumínica; a los estructurales, como vibraciones o fisuras. Igualmente, detectan roturas u otro tipo de daños y alertan en caso de humo, fuego o intrusión. Los datos que arrojan, convenientemente registrados e interpretados, posibilitan la gestión eficaz de los bienes muebles e inmuebles y proporcionan nuevas herramientas de promoción del Patrimonio.
Actualmente se está trabajando para que todas estas funciones puedan controlarse desde una única central. Además los nuevos dispositivos desarrollados en colaboración con la Universidad de Valladolid presentan una modularidad superior y unas dimensiones reducidas lo que permite una mejora en la colocación de los sensores con un impacto visual mínimo para los visitantes.
Canal Patrimonio
La otra gran apuesta de la Fundación Santa María la Real es la universalización del conocimiento. Para conseguirlo la entidad está sirviéndose de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de las redes sociales, orientándolas a la creación de portales especializados en la difusión dentro del sector del patrimonio, como Canal Patrimonio o Románico Digital.
El primero de ellos centró una de las charlas de AR&PA instituciones. Soraya de las Sías, periodista integrante del Departamento de Comunicación de la Fundación Santa María la Real y responsable del portal, fue la encargada de presentarlo a los asistentes. Así, explicó que el portal surgió en 2006 como una página especializada en la difusión de vídeos y noticias sobre patrimonio y, poco a poco, de forma progresiva y gradual, se ha ido transformando en un hipermedio, en una gran plataforma de comunicación on line, que actualmente recibe más de dos millones de visitas al año.
“Estamos inmersos en un proceso de continuo cambio y adaptación a las nuevas aplicaciones, lenguajes y herramientas de la Comunicación 2.0. Más que un cambio tecnológico, la Comunicación 2.0 es un cambio de actitud y filosofía, donde lo fundamental interactuar con nuestros seguidores y usuarios, compartir información, crear redes de colaboración y generar inteligencia y conocimiento colectivo”, aseguró de las Sías. La responsable del portal comentó también que en los últimos meses, Canal Patrimonio ha afrontado un ambicioso proyecto de modernización, con una nueva estética, con más galerías de imágenes y carruseles de vídeos, con más contenidos gráficos y audiovisuales, con más reporteros y colaboradores y con una red de retroalimentación informativa constante repartida por todo el mundo.
Esta nueva versión, las nuevas fuentes y herramientas permitirán que el portal siga creciendo y esté mejor posicionado en el panorama internacional, con un considerable volumen diario de información vinculada al Patrimonio. Una nueva etapa, en la que, según afirmaba la responsable del proyecto, las redes sociales, los más de 9000 usuarios que interactúan en Facebook y Twitter, seguirán desempeñando un papel fundamental en esta gran comunidad virtual.