La Fundación Santa Maria la Real del Patrimonio Histórico seguirá apostando por la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que contribuyan a reforzar su sostenibilidad social y económica, abriendo nuevos mercados y oportunidades de trabajo, tanto en el ámbito del patrimonio cultural, como en el de lo social.
Así lo ha aprobado el sábado el Patronato de la entidad, durante la reunión celebrada en Aguilar de Campoo. El encuentro ha servido para realizar un balance de las iniciativas y proyectos desarrollados a lo largo del primer semestre del año. Un tiempo, en el que según explica el director de la entidad, Juan Carlos Prieto, hemos alcanzado “un alto grado de cumplimiento de los objetivos previstos”.
Lanzaderas de Empleo. En el ámbito social, el patronato ha destacado la expansión del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario. Desde su puesta en marcha en 2013 han funcionado más de 200 lanzaderas, en 116 ciudades del país, que han prestado apoyo a más de 4.500 personas desempleadas, alcanzando unos índices de inserción laboral que superan el 60%.
“Entendemos que el paro no es solo problema de las administraciones públicas, sino de la sociedad en su conjunto, por lo que necesitamos unir esfuerzos entre todos y fomentar una cultura colaborativa para afrontar esta lacra social. De ahí surgen las Lanzaderas, que recogen el testigo de las Escuelas Taller, con las que hace tres décadas llegamos a más 750.000 personas”, comenta el presidente de la Fundación y promotor del programa Lanzaderas de Empleo, José María Pérez “Peridis”.
Destaca también el presidente de la Fundación el “gran espaldarazo” que ha supuesto para la expansión del programa el apoyo del Fondo Social Europeo. No en vano, gracias a ese respaldo, a lo largo de los próximos cuatro años (2016-2020) se pondrán en marcha más de 500 lanzaderas, con las que se espera ayudar a 14.000 personas.
Del mismo modo, se seguirá incentivando la búsqueda de nuevos colaboradores para un programa que ya cuenta con el apoyo de entidades como Fundación Teléfonica, Fundación Barclays, Obra Social “la Caixa” o Fundación Caja de Burgos, entre otras.
InnÓrbita. La experiencia de más de tres décadas fomentando el empleo, incentivada en los últimos años con el programa Lanzaderas, ha llevado la Fundación a trabajar para la puesta en marcha en los próximos meses de InnÓrbita, el Instituto para el Liderazgo Social.
Una nueva iniciativa encaminada a fomentar la empleabilidad y el emprendimiento, desde un punto de vista colaborativo, con métodos innovadores y socialmente responsables, para ayudar a otras personas, entidades y equipos a mejorar su organización, así como sus resultados económicos y el impacto social de sus acciones.
Gestión del Patrimonio. En el ámbito del Patrimonio se seguirá trabajando para mejorar la eficiencia energética de los edificios históricos, incidiendo en el desarrollo del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) y de sus posibles aplicaciones. “A lo largo de los últimos meses hemos llevado a cabo contactos con instituciones y empresas, además de participar en simposios, seminarios y jornadas destinadas a dar a conocer nuestro trabajo en el ámbito de la gestión inteligente y la conservación preventiva de edificios históricos”, recuerda Juan Carlos Prieto.
Del mismo modo, la entidad ha dado continuidad al trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años en el marco del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León, y de Románico Atlántico, impulsado por el gobierno regional e Iberdrola. Trabajos que se compaginan con intervenciones en monumentos o bienes concretos.
Industrias Culturales. En el área de Industrias Culturales, que engloba aquellas iniciativas orientadas a mejorar el estudio, promoción, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural, el Patronato ha destacado la labor desarrollada a lo largo de los últimos meses desde Cultur Viajes, la agencia especializada en viajes culturales de la Fundación, que ha llevado a cabo cuatro viajes internacionales y uno nacional.
Del mismo modo, se ha consolidado y ampliado la oferta de cursos, seminarios y talleres de la entidad; al igual que su línea editorial, con la publicación de obras como Peregrinar a Santiago en la Edad Media, la guía Todo el románico de Navarra o el libro Los monasterios medievales en sus emplazamientos. Mientras continúan los trabajos en Huesca, Lugo, Gerona y Lérida para completar la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que se espera pueda ver completada su edición en 2018.
La reapertura de la Posada de Santa María la Real y del Molino de Salinas, han sido otro de los aspectos destacados en el área de Industrias Culturales, en la que también se ha resaltado la puesta en marcha a lo largo de los últimos meses del concurso Patrimonio Joven y del ciclo de conciertos MusaE, las piedras cantan.
Actividades todas ellas orientadas a mejorar y potenciar la difusión del Patrimonio cultural, que se suman al trabajo desarrollado desde el Centro Expositivo Rom, desde el taller de Ornamentos Arquitectónicos o con portales especializados como Románico Digital y Canal Patrimonio.
Residencia Tercera Actividad. No ha olvidado el patronato reconocer la gran labor desarrollada desde la Residencia Tercera Actividad, que lleva 15 años trabajando para mejorar la calidad de vida y la autonomía de los mayores de Aguilar de Campoo y comarca. El centro asistencial registra un 100% de ocupación y, en los últimos meses, ha apostado por renovar sus instalaciones.
Premios ABC Solidarios. La reunión del patronato, coincide con el anuncio por parte de ABC de la entrega de sus Premios Solidarios, en los que la Fundación ha sido galardonada en la modalidad de “entidad solidaria”. La entrega de los galardones se llevará a cabo, el lunes, 20 de junio, a las 20 h. en la Biblioteca ABC de Madrid y el encargado de recoger el premio será el vicepresidente de la Fundación, D. Rafael del Río Sendino.