La Residencia Tercera Actividad ha querido sumarse a los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro. En esta ocasión, residentes y trabajadores han dedicado una hora a leer fragmentos de la obra “El príncipe destronado“ de Miguel Delibes, como homenaje al escritor vallisoletano.
Todos, residentes y personal, han ido leyendo en voz alta breves pasajes del libro. Con esta actividad, la Residencia pretende no sólo celebrar el Día Internacional del Libro, sino también contribuir a la socialización de los abuelos. Si en ediciones anteriores se optó por cuentos de Gloria Fuertes o Juan Ramón Jiménez, en esta ocasión, han decidido rendir homenaje a Delibes.
Así, durante una hora se han sumergido de lleno la vida y las peripecias del pequeño Quico. Un niño de apenas cuatro años, que al sentirse desplazado por el protagonismo de su hermana pequeña, trata de llamar la atención con pequeñas e ingeniosas travesuras. La obra escrita en clave de humor, resulta amena y de fácil comprensión para los abuelos.
La lectura de “El príncipe destronado“ se ha visto completada con la realización en el taller de manualidades de llaveros tejidos con cordón de colores y abalarios, que hoy, se han entregado a los participantes en la actividad.
Por otro lado, de la mano de la editorial palentina Aruz, la Fundación Santa María la Real acude a la Feria del Libro de Valladolid, que se celebra del 27 de abril al 6 de mayo, en la Cúpula del Milenio. Las obras de la entidad palentina podrán consultarse y adquirirse en el espacio dedicado a editoriales de la Feria, que celebra este año su 45 edición.
La Cúpula del Milenio de Valladolid acoge estos días y hasta el 6 de mayo, la 45º Feria del Libro, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y por la Junta de Castilla y León. Como no podía ser de otro modo, la Fundación Santa María la Real acudirá a la cita, de la mano de la editorial palentina Aruz, para dar a conocer al público sus últimas obras.
Así, en el área dedicada a editoriales, el público podrá consultar y adquirir libros especializados y de referencia como los últimos números de la revista Codex Aqvilarensis. Junto a ellas otros de carácter más divulgativo, como las guías sobre románico o las publicaciones infantiles.
En este último apartado, los más pequeños podrán elegir entre las aventuras de Marcelo, una colección de libros bilingües (castellano / inglés), que cuenta ya con tres títulos: Marcelo, el de Revilla, Marcelo en el monasterio y El puzzle de Marcelo o, si lo prefieren, podrán decantarse por Una aldea en tiempos del Románico, premiado por el Ministerio de Cultura, como mejor libro infantil editado en 2009.
La Enciclopedia en las principales bibliotecas internacionales
La Feria también será una buena oportunidad para dar a conocer al público la obra señera de la Fundación Santa María la Real, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que ya cuenta con 38 tomos: Castilla y León (17), Cantabria (3), Asturias (4), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2) y País Vasco (3).
Además la publicación se encuentra en las principales bibliotecas internacionales, las últimas en adquirir la obra han sido la biblioteca de la Universidad Estatal de Florida, las bibliotecas francesas de la Universidad de la Sorbona y la Universidad Central de Toulouse y las bibliotecas alemanas de la Universidad de Heidelberg, la Kunstbiblioteck de Berlín y la de la Universidad Estatal de Hamburgo. Aunque la Enciclopedia puede consultarse también en países como Estados Unidos, Japón, Italia o México.