Esta nueva iniciativa de colaboración público-privada, parte del apoyo de la Agencia Estatal de Investigación y será desarrollada por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Fundación Santa María la Real, SIGMADOS y la Universidad de Salamanca.
Su objetivo será investigar y diseñar una nueva herramienta tecnológica para la conservación del patrimonio cultural.
ArchAIca servirá, además, para favorecer y propiciar un turismo sostenible, accesible y seguro, especialmente, en el ámbito de la cultura. Para lograrlo se utilizarán tecnologías avanzadas y un enfoque multidisciplinar, que combina ciencia, innovación digital y conocimiento patrimonial.
“Nuestro equipo aportará su experiencia en conservación del patrimonio, sobre todo, en la validación de soluciones tecnológicas en entornos reales, la definición de indicadores de conservación y el desarrollo de metodologías que contribuyan a garantizar la preservación y el uso sostenible de los bienes patrimoniales”, explican desde la Fundación Santa María la Real.
Para lograrlo contarán con la experiencia del líder del proyecto, SIGMADOS, y la Universidad de Salamanca, a través del grupo de investigación BISITE, entidades que aportan conocimiento especializado en tecnología, investigación aplicada y conservación del patrimonio cultural.
Innovación e investigación
De este modo, con ArchAIca se desarrollará un nuevo modelo de conservación preventiva basado en la monitorización continua de edificios históricos mediante sensores IoT, análisis avanzado de datos e inteligencia artificial. El proyecto incorpora modelado 3D, modelos matemáticos y técnicas de IA dirigidas a la detección temprana de riesgos y el mantenimiento predictivo. “El sistema permitirá anticipar daños y mejorar la eficiencia de las actuaciones de conservación”, apuntan los responsables.
Además, se integran tecnologías DLT (Distributed Ledger Technology) para garantizar la trazabilidad y seguridad de los datos, así como estrategias de gamificación orientadas a la divulgación y participación ciudadana. Otro reto será aplicar estas innovaciones al desarrollo de un turismo cultural más sostenible, que garantice la preservación del patrimonio y mejore la experiencia de visitantes y gestores. El turismo será, así, un sector clave para la transferencia de resultados del proyecto y la consolidación de modelos de gestión más responsables.
ArchAIca cuenta con un presupuesto de 933.604 euros y se prolongará hasta 2028, gracias al apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, a través de su línea de proyectos de colaboración público-privada.




