La ciudad portuguesa de Guimaraes acogía recientemente una primera reunión de coordinación del proyecto Heritage Care, en la que han participado técnicos de la Fundación Santa María la Real. La entidad cultural es junto con la Universidad de Salamanca y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, una de las tres instituciones españolas implicadas en el desarrollo de este proyecto europeo, que se coordina desde la Universidad de Minho en Braga, y en el que también participan, entre otros, las universidades francesas de Blaise Pascal y Limoges, la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal o el Centro de Computación Gráfica luso.
Durante tres años, un equipo multidisciplinar, integrado por profesionales de las diferentes entidades implicadas, trabajará para mejorar la conservación preventiva de edificios históricos, mediante el desarrollo de una metodología, basada en buenas prácticas, que involucre a los propietarios de los edificios y que les facilite las herramientas y conocimientos necesarios para poder llevarlo a cabo.
60 casos de estudio. Para lograrlo, se trabajará sobre un total de 60 edificios o casos de estudio, distribuidos por los tres países participantes. Espacios sobre los que se analizarán y desarrollarán las posibles técnicas o acciones necesarias para avanzar en una estrategia conjunta, sistemática y uniforme, que integre avanzadas tecnologías para el estudio, diagnóstico, gestión y conservación del patrimonio.
Entidad coordinadora. Otro de los retos de Heritage Care, que cuenta con un presupuesto global de 1.264.712,11 €, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), será crear una entidad que se ocupe de garantizar el cumplimiento de la metodología y la sostenibilidad de los resultados, una vez finalizado el proyecto.