Las jornadas, que comenzaron ayer, en la localidad cordobesa de Rute, están organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural Subbética, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. El objetivo de la iniciativa es el de contribuir a la inserción laboral de mujeres desempleadas. En este sentido, la experiencia de la Fundación Santa María la Real se expondrá como “caso de éxito” el día 28 de junio.
Contribuir a la dinamización social y a la sensibilización de colectivos de mujeres desempleadas de la Comarca de la Subbética. Éste es el principal objetivo de las “Jornadas de Empleo, Talento e Innovación Social”, que se llevarán a cabo esta semana en Rute, Córdoba. Como no podía ser de otro modo, la iniciativa va destinada a Asociaciones de Mujeres del territorio, así como a mujeres emprendedoras, empresarias o técnicos de administración local de la zona.
A lo largo de dos días se llevarán a cabo ponencias, mesas redondas, talleres y exposición de “casos de éxito”, gestados en otras comarcas de similares características. Las jornadas se enmarcan en los proyectos de Euroempleo gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, y cuentan con el apoyo del Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Ejemplo de éxito
La experiencia de la Fundación Santa María la Real se expondrá hoy jueves. La exposición correrá a cargo de Marcelino Alonso, responsable del departamento de producción audiovisual de la entidad. En su intervención, Alonso hablará de la trayectoria de la Fundación Santa María la Real, como institución que lleva más de treinta años apostando por el patrimonio como elemento generador de desarrollo económico en comarcas rurales como la Montaña Palentina.
El técnico de la entidad aguilarense contará a los presentes cómo a lo largo de este tiempo la Fundación ha logrado adaptarse a los tiempos y convertirse en un ejemplo de gestión del Patrimonio que, hoy por hoy, da empleo a casi un centenar de trabajadores, de los cuales más del 60% son mujeres.
Por último, cabe señalar que la participación de la Fundación Santa María la Real en las jornadas viene determinada por la integración y vinculación de la entidad al Grupo de Acción Local País Románico.
Nuevo reconocimiento a la institución aguilarense
Por otro lado, la Fundación Santa María la Real recibe hoy una Mención Honorífica del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid. El galardón, que reconoce la trayectoria humanística, social y cultural de la institución, será recogido por el presidente de la entidad aguilarense, el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis. Con esta distinción, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid reconoce los méritos y éxitos obtenidos por la Fundación Santa María la Real a lo largo de su historia.
El premio ha sido otorgado ex aequo a la Fundación Santa María la Real y a la Residencia de Estudiantes, por considerar que “en sus respectivas actividades, en las que con tanto acierto y éxito han destacado, confluyen sobrados méritos“. Se reconoce así el trabajo que durante más de treinta años la institución aguilarense, presidida por el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, lleva desarrollando en pro del estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del Patrimonio.
Los galardones se entregarán en una cena de gala, que tendrá lugar esta noche, en el Palacio de Congresos de Madrid. El acto reunirá a profesionales de distintos ámbitos de la ingeniería industrial, así como de la Administración Pública, del mundo de la empresa y de entidades públicas y privadas. Como en ediciones anteriores, los ingenieros industriales quieren convertir el acto de la entrega de las Menciones Honoríficas en un homenaje a la ingeniería industrial, a los profesionales que la hacen posible y a la sociedad española con la que los ingenieros industriales tienen una deuda de conocimiento.
Junto a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural, se ha premiado también la Trayectoria Profesional, en la persona del Ingeniero Industrial, Manuel Acero. Igualmente se ha reconocido el trabajo de Técnicas Reunidas como la Entidad más Innovadora y, finalmente, el Ingeniero Industrial del Año es, según la Junta de Gobierno del COIIM, Pedro Fernández Frial.
Nota: la imagen corresponde a una visita realizada a la Montaña Palentina, por un grupo de alcaldes cordobeses hace unos días.