La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y la Fundación Catedral Santa María de Vitoria mantienen desde hace años una estrecha colaboración en defensa del patrimonio, su conservación y su difusión. De este marco de cooperación surge la convocatoria de una jornada de difusión del arte románico en la capital alavesa, que tendrá lugar mañana martes, 28 de mayo, en la sala Martín de Salinas del Palacio de Vullasuso, con entrada libre hasta completar aforo.
La jornada comenzará a las 18 horas con la presentación por parte de los directores de ambas fundaciones, Juan Ignacio Lasagabaster y Juan Carlos Prieto, quienes darán a conocer el trabajo conjunto desarrollado y la colaboración y sintonía que mantienen en la implantación de un modelo de gestión integral e innovador para la conservación del patrimonio. A continuación, a las 19 horas, el director del Centro de Estudios del Románico de la entidad palentina, Jaime Nuño, presentará “La Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica”, un proyecto divulgativo en el que Fundación Santa María la Real lleva trabajando 30 años y que suma ya 40 tomos.
A continuación, a partir de las 19.30 horas, comenzará la intervención de José Javier López de Ocáriz, coordinador científico de la Enciclopedia del Románico en el País Vasco, el estudio más completo, exhaustivo y riguroso que sobre este estilo artístico se ha llevado a cabo en las tres provincias vascas.
Románico en territorio vasco
La Enciclopedia del Románico en el País Vasco recopila en tres tomos y casi 1.800 páginas, documentación de 292 testimonios románicos repartidos por 255 localidades de las provincias vascas (227 en Álava, 33 en Vizcaya y 32 en Guipúzcoa). Para su elaboración, la Fundación Santa María la Real ha contado con la coordinación científica de José Javier López de Ocáriz, doctor en Historia y profesor de Historia del Arte de la Universidad de la Rioja. Por su parte, Oskar Bell, arquitecto de la Fundación Catedral de Vitoria, se ha ocupado de la dirección de los trabajos de arquitectura. Ambos han dirigido a un equipo integrado por historiadores y arquitectos, que, tras más de 18 meses de trabajo de campo y otros tantos de investigación y estudios previos, han conseguido documentar los 292 vestigios románicos.
Edición bilingüe
Todos ellos perfectamente documentados e ilustrados con 183 planos y casi 1.100 fotografías. En todos los casos, el lector encuentra información sobre su ubicación, su historia y evolución. En esta ocasión, se ha optado además por una edición bilingüe, por lo que toda la información puede consultarse en castellano y euskera.
El trabajo de campo, en el caso del País Vasco, ha sido financiado por diversas entidades, especialmente por el Gobierno de España, a través de los Ministerios de Trabajo, Fomento y Cultura, mientras que la edición ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno Vasco, Red Eléctrica de España, BBVA, Fundación Ramón Areces, Fundación Iberdrola, Fundación ACS, Fundación Rafael del Pino, Fundación Juan Miguel Villar Mir, Euskaltel, Adif, Enagas, UTE Durango Amorebieta, Fundación Catedral Santa María, y las Diocésis de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.