El director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto recogía ayer de manos del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, el Premio Innovadores 2015 de El Mundo Castilla y León, al mejor proyecto de la provincia por el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado en colaboración con Telefónica.
“Un desarrollo tecnológico diseñado a medida para los edificios históricos” es la cualidad que ha llevado al jurado de los Premios Innovadores 2015 a otorgar el premio al mejor proyecto de Palencia al Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real y Telefónica. De hecho, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, encargado de cerrar la gala de entrega de premios, destacaba en su intervención, que el sistema desarrollado por la Fundación “pone las tic´s al servicio de un recurso fundamental para la región como el patrimonio”.
MHS es, en definitiva, una herramienta que permite la gestión inteligente de los bienes culturales. Basado en la colocación de pequeños sensores inalámbricos que controlan on line y en tiempo real diferentes parámetros ambientales y estructurales; así como otros relacionados con el uso, la seguridad y la eficiencia energética de los edificios. El sistema se ha aplicado con éxito en la catedral de Palencia, en templos románicos y en otros edificios como la iglesia de la Asunción en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla; en el Convento de Santa Clara en Tordesillas; la Biblioteca Nacional de España o el propio Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia). En total, cerca de medio centenar de edificios patrimoniales conectados en red y monitorizados.
Premios Innovadores
Los Premios convocados por El Mundo de Castilla y León surgieron en 2010 con motivo de la publicación del suplemento “Innovadores” con el objetivo de “impulsar la innovación en Castilla y León y rendir homenaje a quienes más se implican cada año en su desarrollo”.