El Pacto Mundial o Global Compact es una iniciativa promovida por Naciones Unidas a la que ya se han adherido miles de empresas e instituciones de todo el mundo, con el objetivo de fomentar la ciudadanía corporativa. La Fundación Santa María la Real ha querido sumarse a esta apuesta internacional por la defensa y salvaguarda de los derechos humanos, laborales y medioambientales.
La entidad palentina, con sede en Aguilar de Campoo, ha defendido siempre que las personas son su principal activo. Siguiendo esta filosofía de trabajo, la Fundación se ha adherido recientemente al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, creado en el año 2000 con el objetivo de involucrar a empresas, organizaciones e instituciones en la gestión de los principales retos sociales y medioambientales que afronta la sociedad actual, como consecuencia de la creciente globalización.
Los 10 principios fundamentales
La adhesión al Pacto Mundial supone la asunción y ejecución de diez principios fundamentales como la protección y no vulneración de los Derechos Humanos; libertad de afiliación y negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso, erradicación del trabajo infantil y abolición de la discriminación en el empleo; enfoque preventivo e iniciativas para el respeto medioambiental, difusión de tecnologías ecológicas y lucha contra la corrupción, la extorsión y el soborno. Principios todos ellos que la Fundación Santa María la Real aplica en el día a día de cada uno de sus departamentos.
Además, las empresas adheridas al Pacto pueden contribuir a su consecución y difusión a través de iniciativas voluntarias en su propia organización. También pueden trabajar con las Naciones Unidas, los poderes públicos o con organizaciones no gubernamentales en actividades que contribuyan al desarrollo sostenible en la comunidad local o internacional.
Para garantizar el compromiso de las entidades adheridas al pacto, anualmente se realizan y publican los “informes de progreso“. Además, existen redes locales, como la Red Española, que organizan distintas actividades como cursos, talleres, conferencias o mesas redondas para ayudar a las entidades firmantes a cumplir su compromiso con los Diez Principios del Pacto Mundial.