Más de 2.000 raciones se repartirán el domingo en la fiesta de la Gran Paella Ollerense, en una de las citas más populares del verano norteño. Como es tradicional, todos los primeros domingos de agosto desde hace ya 35 años, desde la Asociación Gran Paella Ollerense ponen en marcha todos los preparativos para que esta celebración sea un éxito.
En esta ocasión se elaborarán, desde primeras horas de la mañana un total de 7 paellas de gran tamaño. “En total utilizamos 300 kilos de arroz, 400 de pollo, aunque una parte se utiliza para el lunes, y 300 kilos de marisco”, explica José Enrique Cabria uno de los organizadores.
El sábado, 4 de agosto, los actos comenzarán con actividades para los más pequeños, con concurso de juegos infantiles y concurso de dibujo infantil. Al día siguiente, a las nueve de la mañana comenzarán las dianas y pasacalles acompañados de música y cohetes, sobre las 11.15 horas salida de los paelleros al lugar donde se confeccionará la Gran Paella Ollerense, acompañados por charangas, dulzaineros y comensales.
A las 12.00 horas comenzará la misa en la Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga y a partir de las 13.30 horas recibimiento de las autoridades, trovas de humor con Miguel Cadavieco y reparto de raciones de paella.
Por la tarde, habrá romería popular en la campa, entrega de galardones a las personas y entidades que han contribuido a la difusión de la fiesta, en esta ocasión se premiará a las mujeres de Olleros; espectáculo de animación, romería y discoteca móvil.
El lunes, 6 de agosto, se celebrará una misa a las 12.00 horas en honor a los patronos San Justo y Pastor. Por la tarde, a las 20.00 horas gran baile con orquesta, maratón de tortillas, merienda popular de pollo a la ollerense, baile de la patata y verbena.
La Gran Paella Ollerense fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León en 1993.