La Guardia Civil de Palencia advierte que en los últimos meses se ha detectado un considerable aumento de diversos tipos de estafas por Internet, con motivo pandemia del COVID-19, en la que los estafadores suplantan a empresas, organismos oficiales, entidades bancarias, etc.
Estafas más comunes y recomendaciones:
-En el ‘fraude al CEO’ (cualquier directivo con capacidad para ordenar pagos), en el caso de que el CEO ordene una transferencia de pago, deberá confirmar desde su teléfono habitual tal orden, mejor verbalmente. Si recibe un correo ordenando una transferencia, confirmará la operación a través del teléfono habitual y comprobará el número de cuenta, siendo mejor hacerlo verbalmente. Es importante que los trabajadores que realicen gestiones económicas de la empresa, conozcan la dirección de correo electrónico habitual del CEO.
-En el caso de “interceptación de correos con datos de pagos”, cuando se vaya a realizar un pago y el número de cuenta no sea el habitual, debe ser verificado telefónicamente con la empresa o persona a la que se dirige el pago, no utilizando los teléfonos que figuren en el mensaje de notificación del cambio de contraseña. Debemos informar a nuestros clientes/proveedores que nunca soliciten formalizar un pago en una cuenta distinta a la habitual sin haber confirmado telefónicamente con anterioridad tal cambio.
-En la “suplantación de Organismos Oficiales o Bancos (phishing)”, en el caso de recibir un correo dimanante de estos, solicitando la verificación de claves, números de cuenta o tarjetas de crédito, verificar previamente con el Organismo o Banco correspondiente tal solicitud.
Estos tres tipos de estafa, se pueden evitar simplemente verificando la autenticidad del mensaje y desconfiando de aquellos que nos resulten extraños o no habituales.
Debemos saber que es muy fácil suplantar un correo electrónico y dejar la misma apariencia. Nunca se debe responder a un correo o llamar a un teléfono dado por un solicitante no verificado, en caso de duda buscar por nuestros medios un contacto real.