La Guardia Civil de Palencia, en el marco de la Operación Areños, ha detenido a tres personas e investigado a otras cuatro, con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, en las localidades de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Valladolid, como supuestos autores de varios delitos de robo por la sustracción de un total de 155 placas solares en la planta fotovoltaica que está construyéndose en la localidad de Acera de la Vega (Palencia), de las que se han podido recuperar 93.
Los hechos se produjeron durante el pasado mes de marzo, cuando los autores se desplazaban por la noche desde varias localidades madrileñas hasta Acera de la Vega, donde procedían a sustraer las placas solares, las cuales se encontraban apiladas en la planta y preparadas para su instalación.
Posteriormente, dichas placas solares eran trasladadas en furgonetas o camiones hasta Madrid, donde se vendían a terceras personas, que actuaban como receptadoras.
Los detenidos e investigados actuaban por todo el país, localizando diferentes plantas fotovoltaicas en fase de construcción, para seguidamente sustraer las placas solares.
Se da la circunstancia que tres de los investigados se encuentran en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Valladolid, al haberles detenidos anteriormente la Guardia Civil en Magaz de Pisuerga (Palencia), por cometer hechos similares el pasado mes de junio.