La Guardia Civil de Palencia, ha denunciado a siete hombres y tres mujeres de nacionalidad rumana y búlgara, y con domicilio en la localidad de Peñafiel (Palencia), que se encontraban recolectando setas de forma furtiva.
Dentro de los servicios que realiza la Guardia Civil para el control de la actividad micológica, se localizó en los montes de la Junta Vecinal de Olmos de Pisuerga, a diez personas que recolectaban níscalos y que carecían de la correspondiente autorización para su recolección y de la autorización del titular del coto. Se requisaron 18 cajas de níscalos con peso superior a 54 kilos.
Los supuestos infractores fueron denunciados por la comisión de 21 infracciones administrativas a la Ley de Montes, a la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León y a varias legislaciones reguladoras de esa materia, que han sido remitidas a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia. Por motivos sanitarios y de salubridad, se procedió a la destrucción de los níscalos por indicación de la Autoridad Competente de la Junta de Castilla y León en Palencia.