La Guardia Civil en la denominada operación ‘Nasin’ dentro del Plan contra el robo en viviendas, ha procedido a la desarticulación de una organización criminal asentada en Santander, procediendo a la detención de tres hombres de nacionalidad Rumana, y a los que se considera presuntos autores de al menos 39 robos en viviendas de Cantabria, Palencia y Burgos, en tan solo dos meses.
Por el momento, se han esclarecido 13 robos en Cantabria, 10 en Palencia y 16 en Burgos, recuperándose joyas, piezas de oro y plata, objeto de valor histórico como la Enciclopedia de la Historia General de España, publicada en el siglo XIX, o una Cruz de la misma época, herramientas y otros efectos susceptibles de ser vendidos.
La operación comenzó el pasado mes de enero cuando la Guardia Civil detectó diferentes robos en viviendas en la zona oriental de Cantabria, entre ellos en una casa del término municipal de Castro Urdiales, del siglo XIX y considerada Bien Inventariado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, así como otros cometidos sobre viviendas situadas en Ruesga y Ramales de la Victoria.
Organización asentada en Santander
De las investigaciones realizadas se pudo llegar a varias personas de nacionalidad Rumana, averiguando que residían en la ciudad de Santander, obteniendo diferente información que apuntaba a un incremento de su patrimonio no acorde con sus ingresos ya que estos no ejercían actividad laboral alguna.
Igualmente se constató que mantenían contactos con otras personas de la misma nacionalidad que vendían en un mercado de segunda mano de Santander, lugar donde quizá pudieran estar ofertando alguno de los efectos sustraídos.
El modus operandi que se detectó era la elección de viviendas donde pudieran encontrar principalmente efectos antiguos o de valor histórico, sustrayendo todo tipo de efectos que pudieran ser vendidos, adentrándose en las casas tras fracturar el cristal de alguna de las ventanas.
Igualmente del seguimiento de los sospechosos se pudo saber que se desplazaban a la provincia de Palencia, y que extremaban las medias de seguridad para no ser detectados por las fuerzas de seguridad.
Detenciones
Ante el convencimiento de que los investigados eran los presuntos autores de un número importante de robos en viviendas, los agentes intensificaron sus seguimientos dando como resultado la interceptación sobre las 07.00 horas del pasado 6 de marzo, en la zona del embalse del Ebro, a tres vehículos en los que viajaban los sospechosos, estando los coches cargados de numerosos efectos que tras su análisis se pudo averiguar que procedían de seis robos perpetrados esa misma noche en Villanueva de las Rozas y las Rozas de Valdearroyo (Cantabria), contando una de las viviendas con sus moradores dentro, procediendo a la detención de D.M, D.P. y G.D., los tres naturales de Rumanía.
Posteriormente los agentes realizaron dos registros en otras tantas viviendas de Santander donde localizaron numerosos efectos procedentes de robos, entre ellos la citada Enciclopedia y Cruz, un revolver antiguo con mango de madera, joyas, piezas de oro y plata, catana, así como productos químicos para realizar pruebas de calidad de los objetos de oro y plata, walki talkies y spray de defensa personal.
Con esta intervención de la Guardia Civil se dan por esclarecidos 13 robos en viviendas en Cantabria (Otañes, Ruesga, Gibaja, Villanueva de las Rozas y Las Rozas de Valdearroyo), 10 en Palencia (Barcenilla de Pisuerga y Alar de Rey) y 16 en Burgos (Herbosa, San Vicente de Villamezan y Sargentes de la Lora).
Los tres detenidos tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Castro Urdiales ingresaron en prisión.
En esta operación han participado efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Castro Urdiales, Unidad Orgánica de Policía Judicial de Santander, y de los Puestos de Reinosa, Polientes y Ramales de la Victoria de Cantabria.