En el marco de la Operación ‘Pala saca’ se ha procedido a la detención de nueve personas e imputación de otras seis como autoras de cincuenta y siete delitos de robo de cable de cobre de los que han obtenido un beneficio económico estimado superior a 100.000 euros. El grupo de autores estaba estructurado y organizado para cometer los hechos esclarecidos cometidos en cinco provincias de Castilla y León y Cantabria.
Tras tener conocimiento a finales de Septiembre de 2011 de la comisión de varios delitos contra el Patrimonio consistentes en la sustracción del cable de cobre del alumbrado público de varias localidades de la provincia de Palencia (Fuentes de Valdepero, Grijota y Carrión de los Condes), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia constató la perpetración de hechos que por sus características, modus operandi y objeto del delito en distintas localidades de Castilla y León que coincidían con las denunciadas en Palencia, presuponiéndose así la existencia de una Organización Criminal especializada en la comisión de este tipo de ilícitos.
Ante el notable aumento de hechos de este tipo y la alarma social generada en autoridades locales y habitantes de poblaciones afectadas, se dio inicio a la operación ‘Palasaca’, tendente al esclarecimiento de estos hechos, identificación de los autores y establecer la relación entre ellos y los hechos cometidos, determinar el destino de los efectos sustraídos e intentar su recuperación.
Tras ocho meses de investigación durante el mes de Junio actual se ha procedido a la desarticulación de la organización con la detención de nueve personas en Aguilar de Campoo, Palencia y León y a la imputación de otras seis.
La Organización criminal estaba integrada por catorce hombres y una mujer todos ellos de nacionalidad rumana constituían estructura estable en el tiempo con funciones determinadas, pudiéndose establecer la existencia de un líder, dos miembros de apoyo al mismo, y el resto actuaban en grupos de cuatro a ocho personas en función de la importancia y volumen del hecho planeado, intercambiándose otras funciones tales como la ubicación, vigilancia, transporte y venta. Así mismo se ha constatado oficialmente que residen de forma regular en España desde hace cuatro años sin ejercer actividad laboral alguna ni poseer ingresos legales.
Empleaban un Modus Operandi muy elaborado y tendente a garantizar su impunidad basada especialmente en una alta movilidad geográfica. Como fase previa se establecían la ubicación del lugar objeto del robo, otro sitio para quemar el cable de cobre para dificultando su posterior identificación y aumentar el precio de venta y un tercero para su ocultación por un tiempo prudente hasta pasar la alarma causada. En la fase de ejecución varios componentes se trasladan al lugar elegido ausentándose los vehículos a una distancia prudente realizando funciones de vigilancia. Una vez se han apoderado del cable lo trasladan al quemadero realizando los vehículos la misma operación. Una vez el cable limpio lo trasladan a un tercer lugar para su ocultación por un tiempo prudencial. La venta se realiza generalmente en pequeñas cantidades para no despertar sospechas y en centros de reciclaje situados fuera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Del total de los hechos reseñados se estima que se han apoderado aproximadamente de unas 20 / 25 toneladas de cable de cobre del que pudieron obtener un beneficio económico estimado de más de 100.000 Euros. En esta valoración no se incluyen los daños y trastornos causados como resultado de sus hechos en las poblaciones en las que actuaban.
Los delitos por robo de cable de cobre esclarecidos por provincias y cantidades sustraídas son:
Burgos: 5 hechos, 4.380 metros de cable sustraídos.
Cantabria: 1 hechos, 670 metros de cable sustraídos.
León: 25 hechos, 19.222 metros de cable sustraídos.
Palencia: 8 hechos, 4.580 metros de cable sustraídos.
Valladolid: 17 hechos, 12.327 metros de cable sustraídos.
Zamora: 1 hecho, 600 metros de cable sustraídos.
Además se les imputan los siguientes hechos: UN delito Contra el Orden Público (Organización Criminal), UN delito de Daños, UN delito Contra la Seguridad Vial (Conducir sin haber obtenido el permiso o licencia) y UN delito de Usurpación de Estado Civil.
Recuperación de trescientos cuarenta y seis kilos de cobre quemado. Aprehensión de setecientos euros (700 €) en metálico. Intervención de dos turismos y una furgoneta.
Las diligencias instruidas, detenidos y efectos intervenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados competentes por razón del lugar de detención y de comisión de los hechos.