Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil (Castilla y León), con sede en Burgos, procedieron a la destrucción controlada, de 25 detonadores eléctricos con capsula de cobre (antigrisú), muy deteriorados, en una cantera próxima a la localidad de Guardo.
Las actuaciones se iniciaron cuando una persona que realizaba el deporte de la pesca en el Río Carrión, encontró y comunicó a la Guardia Civil el hallazgo del citado material eléctrico.
Los agentes procedieron, inicialmente, a establecer un perímetro de seguridad. Posteriormente, por personal especializado perteneciente al Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, con base en Burgos, una vez personados urgentemente en el lugar, se hizo cargo del material, procediéndose a su destrucción.
Los detonadores destruidos, se encontraban muy deteriorados, y fueron usados normalmente en minería de carbón, de UEE/ERT, empresa que los fabricó hasta finales de los años 80.
Por la Guardia Civil se recuerda que cuando alguna persona localice algún tipo de artefacto u objeto sospechoso que pudiera ser explosivo, se abstengan de realizar cualquier tipo de manipulación sobre el mismo para evitar desgracias personales y se comunique inmediatamente a los teléfonos 062 – 112.