Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª zona de la Guardia Civil de Castilla y León, con sede en Burgos, procedieron ayer, a la destrucción controlada mediante la técnica ‘cámara de expansión’ de una granada de mortero en el Paraje ‘El Molino’ de la localidad de Santervás de la Vega.
Las actuaciones se iniciaron cuando un vecino de la localidad, comunicó a la Guardia Civil de Saldaña el hallazgo, junto a una acequia de regadío, de una granada. Personado en el lugar una Patrulla de Seguridad Ciudadana, se comprobó la existencia de dicho proyectil, de una longitud de 24 centímetros y 7 centímetros de diámetro. Se procedió a la protección y acordonamiento de la zona.
Posteriormente, personal especialista del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, con base en Burgos, una vez personados urgentemente en el lugar, comprobaron que se trataba de una Granada para Mortero sistema Valero modelo 1933 de 81 mm., careciendo de espoleta y cola, pero con carga explosiva, procediendo a su traslado, con las debidas medidas de seguridad, hasta un paraje próximo, donde fue destruida.
La Guardia Civil recuerda que cuando alguna persona localice algún tipo de artefacto u objeto sospechoso que pudiera ser explosivo, se abstengan de realizar cualquier tipo de manipulación sobre el mismo para evitar desgracias personales, y se comunique inmediatamente a los teléfonos 062 – 112.