La Guardia Civil, en el marco de la Operación Custodios, ha detenido a un hombre de 30 años, de nacionalidad búlgara y vecino de Cuenca de Campos (Valladolid), como presunto autor de los robos en las iglesias de Villalumbroso, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Boada de Campos, Belmonte de Campos y Villaramiel. Al parecer, el sospechoso, que también podría estar relacionado con varios robos cometidos en las provincias de León, Zamora y Valladolid, forzaba las puertas de los templos y robaba el dinero de los “cepillos”.
La Guardia Civil también ha intervenido el vehículo en el cual el detenido se desplazaba a los lugares, encontrando las herramientas con las cuales cometía los robos. En el coche también se ha encontrado una pequeña cantidad de dinero en metálico, presumiblemente procedente de los cepillos para la colecta de limosna, lampararios y cajas de colectas de las sacristías de las iglesias.
Las diligencias instruidas, junto con el detenido y los efectos recuperados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 5 de Palencia, que ha decretado su ingreso en prisión.
No obstante, las investigaciones continúan para el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan nuevas detenciones.
Finalmente, la Guardia Civil ha querido solicitar la colaboración ciudadana, recomendando a la gente que cuando observe la presencia de alguna persona o vehículo en actitud sospechosa, se comunique inmediatamente a los teléfonos 062 y 112.