La Guardia Civil de Palencia ha realizado recientemente diversos servicios para la vigilancia y el control de la caza furtiva sobre los especímenes de ciervo en plena temporada de Berrea.
Como consecuencia de estas actuaciones, la Benemérita ha denunciado a un vecino de Águilas (Murcia) de 35 años de edad por haber sido sorprendido cazando y fareando de noche en un terreno cinegético sin llevar consigo la autorización del titular del acotado. El denunciado portaba un arma de mira telescópica, con un silenciador y diferentes útiles de caza.
Así mismo, la Guardia Civil también ha procedido a la realización de un acta-denuncia por el hallazgo de una cabeza de ciervo macho sin precinta, reseña o documentación que acredite su legal y lícito abatimiento, caza y transporte en una cochera-nave de la localidad de Villafría. Un trofeo que, según los efectivos de la Benemérita, hubiera podido llegar a tener un valor en el mercado cinegético de unos 1.500 euros. El denunciado es natural de Sant Carles de Zarapita (Tarragona) y tiene 37 años.
Los hechos descritos constituyen una infracción grave a la Ley de Caza de Castilla y León, el Reglamento de Armas y la Ley de Seguridad Ciudadana. Las actuaciones realizadas ya han sido puestos a disposición de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.