El pasado sábado una vecina de la pedanía de Salinas de Pisuerga informó al Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Palencia del hallazgo, en una vivienda de su propiedad, que había pertenecido a un familiar ya fallecido, de un material que le parecía ser dinamita, cuando efectuaba tareas de limpieza.
Tras acordonar la zona y la adopción de las medidas de seguridad oportunas, al lugar se desplazó personal Guardia Civil experto desactivación explosivos, donde comprueba que se trata de once cartuchos de dinamita negra y 512 cm. de mecha lenta, de origen antiguo (año 1.943), procediendo al traslado del material reseñado, a un paraje cercano donde se efectuó la destrucción del mismo mediante una quema controlada.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de emergencias 062 está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.