La Guardia Civil de Palencia tras tener conocimiento de varios vertidos de fibrocemento en localidades de la provincia de Palencia, inicia la operación ‘Crisolito’ al objeto de investigar estos hechos. En el transcurso de la investigación se tiene conocimiento de que una empresa de construcción ubicada en Toledo, ejecuta una obra de retirada de fibrocemento en el norte de la provincia. Los residuos producidos en esta obra, catalogados como tóxicos y peligrosos al contener amianto, con un peso de 1,5 toneladas, en lugar de ser entregados a un gestor autorizado, han sido vertidos en varias parcelas rústicas de la provincia.
Las analíticas e informes periciales realizados determinan presencia de amianto o asbesto en los residuos, averiguando que la ejecución de la obra se realizó sin los medios de protección adecuados frente al riego de exposición al amianto, con el consiguiente grave riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente por contaminación del suelo.
La empresa de construcción investigada carecía de las correspondientes autorizaciones para realizar trabajos con amianto y gestionar residuos tóxicos, llegando incluso a cobrar al promotor de la obra por la gestión del residuo sin realizarlo. Para ocultar esta gestión irregular formalizaron un falso certificado de entrega del amianto a un gestor de residuos ubicado en Madrid (Madrid) para intentar ocultar esta gestión irregular.
Concluida la investigación desarrollada en las provincias de Palencia y Toledo, se investiga al administrador de la empresa de construcción, de 38 años de edad, vecino de la provincia de Toledo, por supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente por vertidos de residuos tóxicos, delito contra los derechos a los trabajadores, delito de estafa y falsedad documental.
Igualmente se investiga a un empleado de 32 años de edad, por delito contra el medio ambiente, siendo a su vez víctima del delito contra los derechos de los trabajadores.
Las diligencias instruidas y los investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Palencia y las denuncias administrativas han sido remitidas a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia por infracciones a la normativa de residuos y prevención de riesgos laborales.