La Guardia Civil de Palencia ha localizado en una vivienda de una localidad del norte de Palencia, 14 perros y 11 gatos, que convivían con la falta de cuidados adecuados, careciendo de condiciones higiénico-sanitarias y zootécnicas, siendo investigado un hombre de 62 años de edad.
Tras la localización de la vivienda y con autorización del dueño de la misma, se accede al interior observando en un patio 11 gatos con la única protección de un bidón metálico para inclemencias meteorológicas, en la casa conviven con el dueño 3 perros y en un habitáculo minúsculo de la entrada a una casa anexa a la principal se hallaban otros 11 perros, que desprendían fuerte olor a excremento y orines, los cuales se encontraban muy delgados y desnutridos, con problemas de movilidad.
Los referidos perros y gatos carecían de todo tipo de documentación sanitaria, así como registro y censo en Ayuntamiento correspondiente, sin ningún tipo de vacunación ni tratamientos.
Por la fuerza actuante se iniciaron las gestiones urgentes con la unidad veterinaria de la zona, para revisión y coordinación de decomiso de los animales, siendo los mismos trasladados a una asociación de recogida de animales de compañía de Burgos.
Se instruyen diligencias por un supuesto delito menos grave, relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, remitidas al Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Cervera de Pisuerga.