Sobre las 15´30 horas del 30 de diciembre se recibió aviso a través del Centro Operativo Complejo (C.O.C) de la Guardia Civil de Palencia, informando sobre el accidente de un montañero en el Pico Murcia (Palencia).
Se alertó a las Unidades de Seguridad Ciudadana y posteriormente se activó a la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León, que movilizó un helicóptero y al Grupo de Rescate y Montaña de Sabero (León).
Llegados a la zona del accidente y debido al fuerte viento que impidió la aproximación del helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el accidentado, se dejó a los especialistas en montaña en una zona más baja, teniendo que realizar un largo recorrido a pie.
Cuando se consiguió acceder al lugar donde se encontraba el accidentado se pudo comprobar que presentaba lesiones incompatibles con la vida, producidas supuestamente al resbalar desde la cumbre y caer pendiente abajo recorriendo unos 300 metros.
Se rescató el cuerpo mediante un descenso en camilla con varios largos de cuerda por la ladera de nieve, hasta llegar a un lugar accesible para que el helicóptero los recogiera.
El montañero fallecido, un hombre de 58 años y vecino de una localidad de Valladolid, fue trasladado hasta la localidad de Cardaño de Arriba, donde se hicieron cargo los servicios funerarios de la localidad de Cervera de Pisuerga.