12 jóvenes desempleados, menores de 35 años, comienzan hoy su trabajo como equipo en la III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de Aguilar de Campoo. Coordinados por un coach y a lo largo de cuatro meses trabajarán juntos en la búsqueda de empleo, por cuenta propia o ajena.
Esta tercera Lanzadera, realizada en colaboración con Obra Social ‘la Caixa’, va orientada fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, al emprendimiento y se desarrollará de forma paralela a las que ya funcionan en Aguilar de Campoo y Palencia, fruto del mismo convenio.
La III Lanzadera de Empleo de Aguilar de Campoo está enfocada especialmente al emprendimiento, a despertar y/o desarrollar el espíritu emprendedor entre los 12 jóvenes desempleados que la integran. En concreto, nueve mujeres y tres hombres, con perfiles y formación diversa, desde el diseño y la organización industrial, a periodismo, relaciones laborales, biotecnología alimentaria, arte dramático, educación social, turismo, electrónica, obras públicas u otros. Desde hoy y hasta el próximo mes de septiembre, guiados por Ana Boada, que cuenta con la experiencia previa de haber coordinado el año pasado la Lanzadera de Santander, tratarán de lograr su incorporación al mercado laboral, por cuenta propia o ajena.
Para lograrlo, siguiendo la filosofía del programa, gestionado por la Fundación Santa María la Real, participarán en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; aprenderán a trabajar la marca personal, abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio, los mecanismos y herramientas que existen para colaborar entre autónomos y empresarios, así como los pasos a seguir para crear empresas.
La labor del coordinador será la de ayudarles a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de sus metas.
Red de colaboración
Los jóvenes que integran este nuevo grupo, no estarán solos, puesto que contarán también con el respaldo y las sinergias, cada vez más amplias, del programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento que, poco a poco, se va extendiendo a todo el territorio nacional.
De hecho, la nueva Lanzadera transcurrirá de forma paralela a la segunda de Aguilar de Campoo y la primera de Palencia, que comenzaron su andadura a principios de año, gracias al convenio de colaboración entre Fundación Santa María la Real, Fundación San Cebrián y Obra Social ‘la Caixa’. Seis meses después, los dos grupos han conseguido acercarse al 60 % de inserciones laborales, cifras similares a las que obtuvieron las primeras Lanzaderas que funcionaron en Cantabria al año pasado.