La junta vecinal de Mave, perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo, fue el destino que sirvió hoy de marco a la visita institucional que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, realizó a la zona y en concreto a esta localidad de la Montaña palentina que cuenta con un gran atractivo turístico por su patrimonio histórico-artístico y natural.
En su recorrido estuvo acompañada por la alcaldesa de Aguilar y diputada de la zona, Mª José Ortega, y por el presidente de la junta vecinal, Alberto García de los Ríos, además de Consuelo Hoyos, concejala de Turismo y Cultura de Aguilar y Carlos Sierra, teniente alcalde de Aguilar y responsable de las juntas vecinales, y el responsable técnico de la institución provincial, Eladio Ruíz de Navamuel.
Comenzaba la visita en la localidad con dos premisas: conocer el estado de la carretera, tras las obras que finalizaban en fechas muy recientes, y las otras realizadas para acondicionar el parque infantil, obras financiadas por la Diputación.
MEJORA DEL FIRME EN 9,4 KILOMETROS ENTRE MAVE Y PUENTETOMA. Tras las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Lucio en la localidad de Puentetoma y la mejora del tramo inicial de la carretera, obras que la institución provincial inauguraba en octubre de 2015, con una inversión de 187.000 euros, ahora quedaba mejorar el firme en esta vía PP 6200 que va de la N 611 y pasa por las localidades de Olleros de Pisuerga, Mave, La Rebolleda (Burgos), Villacivio y Valdegama y concluye en el cruce con N-627. En total son 12,7 kilómetros de longitud de la vía y la intervención en todo el trayecto concluye con estos 9,4 kms. que quedaban.
Una actuación que ha supuesto una inversión de 272.730 euros, según el presupuesto de adjudicación, realizada por Hormigones Sierra, para mejorar el pavimento, el perfilado de cunetas, el recrecido de arcenes y la reposición de la señalización vertical y horizontal.
UN AREA DE JUEGOS INFANTILES RENOVADA PARA DAR SEGURIDAD A LOS MAS PEQUEÑOS. La Presidenta también se detuvo en las instalaciones del área de juegos infantiles que la localidad ha mejorado con las obras acometidas durante esta anualidad con cargo a esta nueva convocatoria de la institución provincial que incluye las actuaciones en esta materia para las dos anualidades, 2016 y 2017.
En este espacio se ha trabajado conforme a la memoria valorada que presentaba la junta vecinal a la convocatoria de subvenciones, y se ha procedido a la preparación del terreno y colocación de elementos de protección, así como a la incorporación de nuevos aparatos más modernos y seguros para los usuarios. El importe de esta ayuda procedente de la institución provincial es de 11.523 euros.
Según la memoria se aportaba el dato de la utilidad social y no en vano se cuenta con una decena de usuarios, niños entre los 1 y los 12 años durante todo el año, y aumenta notablemente en el periodo estival y los que de forma esporádica acuden a los establecimientos hosteleros de la localidad o a los distintos espacios turísticos que ésta posee.
No hay que olvidar que desde aquí se abren diversas rutas turísticas por la Montaña palentina, como el Románico palentino, los espacios naturales de las Tuerces o el Cañón de la Horadada, o enclaves de interés como la ermita rupestre de Olleros de Pisuerga, o el convento de Santa María de Mave.