La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Servicio Territorial de Fomento de Palencia, ha contratado por valor de 48.037 euros a la empresa Seanto, S.L., los trabajos de estabilización de taludes en la carretera de titularidad Autonómica P-215, de Guardo (CL-626) a límite con la provincia de León, en el denominado ‘Alto de las Portillas’.
En la actualidad y como consecuencia de las últimas lluvias, existe un peligro de futuro desprendimiento e invasión de la calzada, entre los puntos kilométrico 8+735 y el punto kilométrico 8+889 de la carretera P-215.
Los agentes meteorológicos de esta zona, con grandes cambios de temperatura entre el día y la noche, que originan ciclos de hielo-deshielo y las abundantes lluvias en forma de tormenta, son los que acentúan la erosión del terreno, causando inestabilidad en los taludes y originando arrastres de materiales, desprendimiento de piedras y movimientos en la calzada, pudiendo estos, provocar un serio peligro para los usuarios que transitan la vía.
Por todo ello es necesaria realizar actuaciones para mantener la Seguridad Vial de la carretera. Con este contrato se han previsto acciones para evitar y dar solución a los problemas de erosión en los taludes con la extensión de una malla de triple torsión y el saneo completo de toda la superficie. Se eliminarán todas las rocas que se han desprendido y aquellas que están a punto de desprenderse.
Foto: Google Maps