La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia (Gaspa) ha recibido seis nuevos vehículos para los centros sanitarios de su Área de Salud. Los nuevos coches adquiridos por la Junta de Castilla y León son de transmisión 4×4, lo que facilita el traslado de los profesionales sanitarios en zonas rurales con dificultades de acceso en inverno debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Estos vehículos todoterreno proporcionarán al personal sanitario los medios de locomoción necesarios para la prestación de la asistencia sanitaria a domicilio para los pacientes que residen en estas zonas básicas de salud.
La Junta de Castilla y León ha renovado desde el año 2022 el 75% de la flota total de vehículos de Sacyl en Palencia con el objetivo de sustituir aquellos que por razones de obsolescencia técnica, y con el fin de garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios en sus desplazamientos al domicilio de los pacientes, hacían aconsejable su sustitución. La Gaspa cuenta actualmente con 24 turismos y furgonetas, de los que 18 han sido adquiridos en los últimos tres años.
Destino de los todoterrenos
En concreto, irán destinados a los centros de salud de Aguilar de Campoo, Guardo, Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga. Asimismo, otro de los vehículos se utilizará para la actividad de la unidad de cuidados paliativos domiciliarios, y el último dará servicio a la Gerencia de Atención Primaria facilitando el desplazamiento de los profesionales para que puedan llevar a cabo actuaciones de mantenimiento preventivo y de logística en los centros de salud del norte de la provincia.
La entrega de estos seis vehículos para Palencia se enmarca en el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León del pasado mes de diciembre por el que se autorizó una inversión de más de 700.000 euros destinados al suministro de 25 vehículos 4×4, dentro del Acuerdo Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, programa financiado por el Ministerio de Sanidad. Entre los criterios valorados para su adjudicación, destaca el de menor nivel de emisiones de dióxido de carbono, íntimamente ligado al consumo de combustible, con el fin de adquirir coches menos contaminantes y más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, ya que los nuevos vehículos adquiridos están dotados de motor híbrido.