El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, acompañado por el alcalde de Barruelo, Javier-Avelino Calderón, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García, ha informado hoy de la subvención de la Junta de Castilla y León para el proyecto de Reforma y Ampliación de la Residencia de Ancianos de Barruelo de Santullán. En total, la Junta invertirá 1.048.955 euros para las labores de mejora del Centro. Este año se aportarán 574.813 euros y a lo largo del próximo 2017 se completará el total de la inversión con 474.142 euros.
El Proyecto de Reforma y Ampliación de la Residencia de Ancianos de Barruelo de Santullán tiene dos objetivos: la actualización del edificio existente y el aumento del número de plazas de residentes.
Para dar respuesta a este planteamiento inicial se plantea la concentración de todos los espacios sociales y públicos en la planta baja del edificio existente y la distribución de los dormitorios en la planta superior y en toda la zona ampliada. Manteniendo el lenguaje volumétrico y constructivo del edificio actual y aprovechado el importante desnivel de la parcela, se diseña una nueva edificación de tres plantas adosada y conectada interiormente a su fachada suroeste.
Esta actuación no sólo respeta el jardín situado en la entrada de la parcela sino que, además, lo potencia al permitir que los espacios comunes de la planta baja interactúen con él durante gran parte del año. Para ello se han previsto la apertura de grandes vanos en la fachada principal, así como la construcción de una pérgola con zonas de estancia.
El acceso principal al edificio se mantiene aunque se rediseña para que sea accesible y reconocible. El viario posterior que permite el acceso directo a la zona de cocina se prolonga y conecta con la planta semisótano de la ampliación para mejorar el funcionamiento interno del edificio. La renovación de los cerramientos, así como la actualización de todas sus instalaciones, consiguen que el edificio sea eficiente, reduciendo de forma importante sus demandas energéticas.
En cuanto al incremento en el número de plazas, se pasará de 24 plazas (nueve para residentes válidos y 15 para asistidos), a un total de 35 (todas asistidas y repartidas en 16 habitaciones dobles y tres individuales).
La Junta de Castilla y León aportará para este proyecto la cantidad de 1.048.955 euros. Se trata de una inversión que amplia y mejora los servicios sociales en el ámbito rural, que permiten calidad de vida para las personas mayores, y que promueve el mantenimiento del empleo y la fijación de población.