La Federación de Jubilados y Pensionistas de Palencia celebraron su asamblea general, en la que participaron el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, y el gerente de Servicios Sociales, Eduardo García, para mostrar el apoyo de la Junta a este sector con el que contribuye a través de diferentes actuaciones enfocadas hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
En la asamblea se han presentado diferentes acciones con las que se busca mejorar la calidad de vida de las personas que tienen 65 años o más. Debido al gran número de personas que existen en rango de edad en la región, la Junta fija una serie de objetivos a través de los que busca la mejora de las condiciones y el apoyo de este sector poblacional.
La ayuda a domicilio y la teleasistencia son algunos recursos ofrecidos por la Junta de Castilla y León para favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno social y familiar. Dentro de este grupo también existen las estancias diurnas, estancias temporales en centros residenciales, estancias nocturnas o atención diurna en centros, además de programas de apoyo a las familias. En este apartado cabe destacar los centros multiservicios, capaces de dar respuesta profesional a las diversas necesidades planteadas por las personas mayores en sus domicilios.
La Junta para garantizar a las personas mayores dependientes un alojamiento digno y adaptado a sus necesidades, facilita la atención residencia adecuada a quienes no puedan vivir en sus propios hogares.
Por otra parte, el Programa de Desarrollo Comunitario y animación sociocultural financiado por la Junta de Castilla y León, lleva a cabo acciones que acercan los servicios de prevención y desarrollo personal al medio rural lo que facilita un envejecimiento positivo. Gracias al apoyo de la administración regional, la federación desarrolla este programa en el que se realizan actividades diferentes como talleres de envejecimiento activo en el ámbito rural.
Amplia oferta de programas y actuaciones
En el marco de este objetivo cabe destacar otros programas y actuaciones desarrollados a través de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta: el Club de los 60, los Centros de Día o el programa Interuniversitario de la Experiencia.
El Club 60 que busca promover una vida activa en las personas mayores, ha establecido múltiples programas y acciones como turismo social, excursiones y visitas de carácter cultural, termalismo, espacios dorados, concursos, etc.
Por otro lado, los Centros de Día para personas mayores constituyen una forma de atención integral, en jornada diurna, cuya finalidad es que, mediante el acceso a un conjunto de programas de carácter social y/o socio-sanitario, la persona mayor permanezca integrada y vinculada a su entorno natural y socio familiar.
Relativo al ámbito cultural cabe destacar el programa Interuniversitario de la Experiencia, desarrollado por la Gerencia de Servicios Sociales en colaboración con las Universidades públicas y privadas de Castilla y León.
Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León participa en las actuaciones de envejecimiento activo desarrolladas por las corporaciones locales mediante la financiación del personal que compone los CEAS (Centros de Acción Social) a través del Acuerdo Marco para a financiación de los Servicios Sociales, que en el año 2014 supone en la provincia una aportación de 6.929.937euros.