La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, ha aprobado la contratación a Santiago David Domínguez Solera para la realización del estudio arqueológico de ‘El Asedio de La Loma’ de Santibáñez de la Peña por importe de 3.900 euros
El equipo contratado para el estudio se ha elegido teniendo en cuenta la especialización requerida por el proyecto, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar como a la calidad del equipamiento técnico. También se ha considerado que el proyecto es unta una actuación debida a un impulso investigador específico que aporta el planteamiento de la metodología y del plan de trabajo, a lo que hay que sumar la producción intelectual y transferencia científica de los datos obtenidos. Por todo ello, se estima que la propuesta adjudicataria, ofrece un servicio único que no puede ser concurrido por otros profesionales o entidades.
El ‘Asedio de la Loma’ es un yacimiento con un espectacular estado de conservación, arrasado por el ejército romano durante las Guerras Cántabras. Su investigación resulta esencial para estudiar tanto la Cultura Cántabra como el escenario de las campañas bélicas de conquista del Norte peninsular. Los trabajos pretenden ahondar en la investigación de la vida cotidiana, la tecnología empleada y en la vida militar de la antigüedad.