El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a modificar los porcentajes de financiación del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Junta para acometer las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en dicho municipio. En virtud de este convenio, la Junta aportaba un 70% y el Ayuntamiento un 30% del coste de las obras que, a partir de ahora, se incrementa hasta el 80% y en el caso del Ayuntamiento se reduce a un 20%. La inversión realizada en la ETAP de Aguilar de Campoo es de 1,5 millones de euros y las obras ya han finalizado.
Inicialmente, en el mencionado acuerdo, se fijó la financiación de la inversión, de tal manera que a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente le correspondía abonar el 70% de los gastos y el 30% restante al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
Ahora se modifican las aportaciones de las partes, por lo que la Junta de Castilla y León financiará el 80% del coste de las obras, mientras que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo aportara el 20%, tomando como referencia el coste de licitación que es de 1.499.951 euros, por lo que la Junta pasará a financiar cerca de 1,2 millones de euros del total de la inversión.
Las actuaciones realizadas han consistido en la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) incrementando su capacidad hasta 280 m³/h. Para ello ha sido necesario el entronque con la conducción de agua bruta actual y la construcción de una planta potabilizadora compacta de 140 m³/h, creando dos líneas diferenciadas e independientes de tratamiento. Una vez potabilizada, el agua se conduce hasta el depósito de regulación existente, con una capacidad de 4.000 m³, a partir del cual se distribuye a la red en baja.
Mediante esta nueva actuación, la planta ya tiene capacidad para abastecer a cerca de 12.000 habitantes, garantizando el consumo actual y futuro tanto de Aguilar de Campoo, como de nueve núcleos de población a los que abastece -Corvio, Villallano, Renedo, Puentetoma, Canduela, Villanueva de Henares, Quintana de Hormiguera y Cabria.
En los últimos ocho años, la Junta de Castilla y León ha realizado unas 55 actuaciones que incluyen la construcción, ampliación o mejoras de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable de las entidades locales de Castilla y León.