Tras la recuperación del tramo de muralla de la localidad palentina que sufrió un derrumbe el pasado mes de enero, la Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo una nueva actuación basada en un estudio diagnóstico de la muralla de Aguilar de Campoo para evaluar el estado de conservación de los lienzos de la muralla y permitirá efectuar un diagnóstico de las causas que ponen en riesgo la estabilidad de este destacado bien del patrimonio aguilarense.
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha visitado, junto a la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, el tramo de muralla de la localidad recuperada tras el derrumbe acaecido el pasado mes de enero en la zona que transcurre por el Paseo de la Barbacana.
Estas labores llevadas a cabo por el Ayuntamiento aguilarenase como gestor de este elemento urbano, han contado con el asesoramiento técnico de la Consejería de Cultura y Turismo. En este sentido, y siguiendo indicaciones acordadas por la Ponencia de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia, se realizó la retirada de las piedras desprendidas, el apuntalamiento del perímetro del área arruinada, el saneamiento de la base de la muralla y el cerramiento del hueco, utilizando el mismo material pétreo recuperado y el mismo aparejo, con árido similar al entorno más inmediato. La inversión municipal ha ascendido a 12.000 euros.
El viceconsejero ha anunciado que para este año 2021, desde la Consejería se prevé, como paso previo ante cualquier otra intervención de restauración posterior que pueda plantearse por el Ayuntamiento, la realización de un estudio diagnóstico de la muralla de Aguilar de Campoo, con especial atención al tramo afectado por el derrumbe, y que por su orientación se encuentra más expuesto. Dicho estudio evaluará el estado de conservación de los lienzos de la muralla y permitirá conocer cuáles son las causas que pudieran poner en riesgo su estabilidad, sean estas procedentes de su propio sistema constructivo (tanto original como de contribuciones posteriores), o de aquellas afecciones producidas por elementos externos tales como la acumulación de las raíces de arbustos, la erosión, meteorización, o cualquier otro fenómeno asociado a las condiciones climatológicas del lugar, al uso de espacios aledaños, y de jardines; así como a consecuencia de cualquier otro motivo. El presupuesto previsto para dicho estudio es de más de 12.000 euros.