La Consejería de Educación, desde la dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado ha certificado a 14 centros educativos de la provincia su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC, correspondiente al curso 2013-2014. La catalogación se realiza a través de cinco niveles diferentes, entre el nivel 2 y el nivel 5. Estos 14 se suman a los 8 ya existentes que la Junta en esta convocatoria ha renovado.
La Consejería de Educación ha resuelto, a través del Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL, la certificación de los centros educativos de Palencia que evalúa la integración en el centro de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC. El objetivo que se marca la Junta con esta actuación es el de impulsar el modelo generalizado de la TIC en el sistema educativo de Castilla y León, y promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza, y conocer el grado de integración de estas.
En Palencia se han sumado 14 nuevos centros a los ocho que ya estaban catalogados en la provincia.
Una comisión de expertos ha sido la encargada de realizar, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Tras verificar el estado de integración en las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada los centros dentro de una clasificación en diferentes niveles, desde nivel 2 hasta nivel 5, siendo éste último excelente.
El CEIP Juan Mena de la Cruz, de Palencia, ha obtenido el nivel 2, el CEE Carrechiquilla, de Palencia, y los CEIP Héroes de la Independencia, y Ángel Abia, de Torquemada y Venta de Baños, han obtenido el nivel 3.
La certificación de nivel 4 la han obtenido seis centros de la provincia, el IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo, el CRA Campos de Castilla de Becerril de Campos, el CEIP Pablo Sáenz de Frómista, el CEIP Padre Honorato del Val de Monzón de Campos, la Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia, y el IES Recesvinto de Venta de Baños.
El nivel 5, excelente, lo han obtenido cuatro centros, San Gregorio-Nuestra Señora de la Compasión, de Aguilar de Campoo, el CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga, el CEIP Jorge Manrique de Palencia, y el IES Virgen de la Calle, de Palencia.
Además, ocho centros de la provincia mantienen su certificación tras la concesión de la renovación.
Dos en el nivel 5, (CEIP Marqués de Santillana de Palencia y CEIP Virgen del Brezo, de Santibáñez de la Peña), cuatro en el nivel 4, (CEIP MIGUEL DE Cervantes de Alar del Rey; CEIP Reyes Católicos de Dueñas, CEIP Vegarredonda de Guardo, y CEIP Nuestra Señora de Ronte de Osorno9, y dos en el nivel 3 (CEIP Ave María de Palencia, y CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava).
Para este curso 2013-2014, la convocatoria de Certificación TIC cuenta con una novedad significativa respecto a anteriores convocatorias, ya que los centros que hayan mantenido el mismo nivel durante cuatro años deberán iniciar el proceso participando como nuevos.
Niveles de integración
El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.
Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.
En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.
El nivel 5, denominado ‘excelente’, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada y la implicación y conocimiento es muy alto y se aplican a la totalidad de los procesos.
La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.
Los 14 centros educativos de Palencia certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado, diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 4 centros certificados con el nivel 5 o ‘excelente’ serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.