La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, el delegado de la Junta, Luis Domingo González, el presidente de AMGu, Manuel Do Santos Trapote y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, han presentado el convenio de colaboración con la Asociación Musical de Guardo, AMGu, que se implementó en 2018 y que ha adquirido carácter permanente con su renovación para este año 2019.
AMGu es una asociación vital para Guardo y la montaña palentina que ha adquirido una transcendencia más allá de lo que es limite zonal, no sólo provincial, sino también autonómico. Desde hace años la Junta de Castilla y León ha estado presente en este proceso de crecimiento manteniendo una estrecha colaboración con el colectivo cultural de Guardo, con contribuciones puntuales en distintos programas, participando en la programación de la Oscyl (Orquesta sinfónica de Castilla y León), con el programa de exposiciones Alacarta, y programas y actividades de la Fundación Siglo.
Desde el pasado año la Consejería de Cultura y la Asociación AMGu, han establecido un convenio permanente por valor de 10.000 euros, que se firmó en el año 2018 y este año se ha vuelto a renovar. El destino de este dinero será, además de para ayudar a financiar las actividades que realizan, que llegan a ser unas 1.500 actividades culturales al año, para un certamen de teatro regional que este año se va a realizar en Guardo, y para poner en valor la tarea que tiene en el desarrollo cultural de la comarca esta Asociación.
La directora general de políticas culturales ha aprovechado este encuentro para presentar el programa ‘Filmoteca en Red’ que da a conocer en las bibliotecas públicas de la Comunidad el cine que se hace en Castilla y León y que esta tarde comienza en la Biblioteca Pública de Palencia.