La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha contratado la investigación arqueológica ‘Monte Bernorio y su entorno’ a Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico, por un importe de 3.025 euros y por un plazo de un mes.
Los trabajos realizados en la Zona Arqueológica de Monte Bernorio han servido para delimitar la estructura defensiva del núcleo y localizar varios espacios de hábitat, con lo que se ha definido su perímetro real, tamaño y estructura y su secuencia básica de ocupación y desarrollo urbanístico.
Estos trabajos tienen como fin continuar documentando la evolución del cronocultural del núcleo, la identificación de las plantas de las edificaciones que ocupaban la terraza de la muralla sur y la recuperación de materiales arqueológicos.
La Junta de Castilla y León, ha tenido en cuenta la especialización requerida por el proyecto, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar como a la calidad del equipamiento técnico. La Junta también ha considerado que se trata de una actuación debida a un impulso investigador específico que aporta el planteamiento de la metodología y del plan de trabajo, así como la producción intelectual y transferencia científica de los datos obtenidos. Por todo ello, se estima que la propuesta adjudicataria, ofrece un servicio único que no puede ser concurrido por otros profesionales o entidades.