La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Delegación Territorial, ha contratado la ejecución de la obra de restauración de paramentos exteriores de la torre de la iglesia de Santa María del Castillo en Cervera de Pisuerga con un presupuesto de 46.500 euros.
La iglesia de santa María del castillo de Cervera de Pisuerga es Bien de Interés Cultural desde el día 23 de agosto de 1978.
Entre sus elementos más característicos cuenta con una torre que en la actualidad presenta patologías en la cantería, sobre todo en su fachada norte, por ser la que se encuentra más alterada a consecuencia de la acción de los diferentes agentes meteorológicos que la afectan, especialmente adversos en el norte de la provincia, lo que conlleva la pérdida de material y volumen en parte de sus sillares y molduras, llegando a peligrar la estabilidad de algunos. Lo mismo ocurre con su tejado, con tejas removidas o rotas.
Por ello la Junta de Castilla y León, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo, ha decidido llevar a cabo la “Restauración de los Paramentos Exteriores de la Torre de la Iglesia de Santa María del Castillo” en Cervera de Pisuerga con el fin de mejorar tanto el aspecto estético del elemento, como el funcional, consiguiendo que las nuevas soluciones mejoren al conjunto, para lograr de esta manera su mayor durabilidad y mejor conservación. Todo ello con un presupuesto de ejecución de obra de 46.500 euros en base al proyecto redactado por la empresa Guti de Gutiérrez SLU. El Adjudicatario de las obras es Construcciones Rama de Cervera S.L., con un plazo de ejecución de dos meses.
Para lograr los objetivos enumerados anteriormente, se utilizarán materiales iguales o similares a los que componen los actuales, con composiciones similares o parecidas en tonos, color y texturas, de manera que el resultado final sea homogéneo.