El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba el pasado viernes el anuncio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León sobre el inicio del trámite de información pública del proyecto de explotación de la sección C, denominado «Alba», promovido por la empresa Cementos Alfa, S.A., en el término municipal de Aguilar de Campoo.
El proyecto, que ocupa un total de 17,5 hectáreas repartidas en dos zonas extractivas dentro de tres cuadrículas mineras, tiene como objetivo la explotación y aprovechamiento minero de de calizas para la fabricación de cemento y Clinker de cemento. La iniciativa se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, según la Ley 21/2013, y está vinculada a los trámites necesarios para el otorgamiento de una Concesión de Explotación minera, conforme a la Ley de Minas de 1973.
Además del estudio de impacto ambiental, la información pública incluye también el plan de restauración del espacio afectado, conforme al Real Decreto 975/2009 sobre gestión de residuos de la industria extractiva y recuperación del entorno natural, con el fin de evitar duplicidades en los procedimientos.
Los interesados podrán consultar la documentación durante 30 días hábiles, en horario de 9:00 a 14:00, en la sede del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Palencia, ubicada en Avda. Casado del Alisal, 27-1ª planta, o a través de la página web de la Junta de Castilla y León en el apartado de Información Pública Energía y Minas, donde también podrán formular alegaciones y observaciones.




