El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia está llevando a cabo trabajos de restauración de escombreras en los términos municipales de Barruelo de Santullán y Brañosera. Este proyecto, adjudicado a la empresa Tragsa, incluye la restauración topográfica y la revegetación de antiguas escombreras mineras de la zona.
Como parte de estos trabajos, y de manera previa a la remodelación del terreno de las escombreras, es preciso retirar de manera selectiva los distintos tipos de residuos y trasladarlos a un gestor autorizado. Para ello, se acopian temporalmente en lugares específicos antes de su traslado.
Aprovechando estos trabajos, los agentes medioambientales de la comarca de Aguilar han estado limpiando los montes y cunetas, retirando neumáticos abandonados por ciudadanos poco cívicos y acopiándolos temporalmente en las inmediaciones de la antigua escombrera de Brañosera.
Por lo tanto, la información publicada recientemente en prensa sobre un supuesto vertido ilegal de neumáticos en Brañosera a instancias de un grupo ecologista, no se ajusta en absoluto a la realidad, ya que lo que se ha señalado como un vertido, es precisamente todo lo contrario: un punto de acopio temporal, en el que se han almacenado los neumáticos retirados por la Junta de Castilla y León en esta zona, los cuales serán trasladados a un gestor autorizado para su valorización.
La Junta de Castilla y León lamenta las declaraciones malintencionadas de Ecologistas en Acción.