La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia ha intervenido en el muro anexo al Edifico de Usos Múltiples de la Junta, en la Avenida Casado de Alisal, con el diseño de un mural compuesto por referencias a la riqueza patrimonial y natural de la provincia de Palencia.
La proyección se ha realizado en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional Camino de la Miranda, que ha aportado el robot grafitero automatizado desarrollado por parte del profesor Roberto González; y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón, con la participación de los profesores Rosa Mª Otero, Javier Román y Alicia Cerdá, que han esbozado la muestra.
El diseño muestra ocho referencias a la riqueza patrimonial y natural de la provincia: la Catedral de Palencia, los palomares, la iglesia de San Martín de Frómista, San Salvador de Cantamuda, una esclusa del Canal de Castilla, la reserva de bisontes de San Cebrián de Mudá, el roblón de Estalaya y los osos de la Montaña Palentina.
Robot versátil
El robot grafitero automatizado, desarrollado en el CIFP Camino de la Miranda, es un prototipo que puede aplicar proyección de pintura en murales de diferentes tamaños y crear arte, en base a lo memorizado previamente en un programa informático. Tiene forma modular y es desmontable para facilitar su transporte e instalación. Destaca por su versatilidad para imprimir sobre cualquier superficie con un bajo coste y usar variedad de pinturas, incluidas las ecológicas.
El cabezal dispone de un sistema de medición láser, que permite ajustar la distancia de impresión para adaptarse a la superficie. La impresión utilizada se basa en la aerografía y, gracias a este método, se podrá utilizar cualquier tipo de tinta o pintura. También cuenta con un minucioso sistema de control de caudal de aire y tinta, ya que cada tipo de pintura tiene unas propiedades mecánicas como viscosidad, fluidez o capilaridad.
Esta nueva herramienta, el robot grafitero automatizado, ha sido galardonada en la 35 edición del Premio Nacional Salesianos Don Bosco en Zaragoza, en la categoría de Tecnologías Industriales.
Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo de Carlos Alonso, alumno del Ciclo Superior de Informática a distancia Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del CIFP Camino de la Miranda y su tutor en el proyecto, Roberto González.