La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia presidida por Ángeles Armisén, se reunía esta mañana para aprobar los asuntos incluidos en el orden del día, entre los que figuraban, en el apartado de HACIENDA la propuesta de adjudicación del contrato del servicio de ayuda a domicilio con un presupuesto de casi 15,3 millones que viene a intentar garantizar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.
Tras el visto bueno de la Comisión de Hacienda, la Junta de Gobierno ha dado también su aprobación y está previsto que entre el vigor el próximo 1 de abril.
Se trata del contrato más importante, a nivel de desembolso económico, que se gestiona desde la institución provincial y la distribución de las cuantías por años quedaría de la siguiente manera; para este 2025, algo más de 5,7 millones; para 2026 más de 7,6 millones y para 2027 (hasta abril) 1,9 millones de euros.
El mismo establece que el precio por hora de servicio prestada será de 20,99 euros por lo que teniendo en cuenta que el número estimado de horas durante el periodo inicial del contrato, dos años, es de 700.000 euros. Esta cuantía supone un incremento anual respecto al anterior contrato de 850.000 euros.
El nuevo contrato recoge importantes mejoras sobre el anterior que se basan fundamentalmente en la ampliación y mejora de los servicios complementarios en sus diferentes aspectos.
Así, en la atención y promoción personal se concretan y mejoran los tiempos de respuesta de los servicios ya existentes (peluquería y podología) y se introducen 3 servicios nuevos: limpieza especializada, transporte y gestión de trámites.
En cuanto al apoyo a la convalecencia, rehabilitación y atención biopsicosocial, además de mejorar los tiempos de respuesta a los ya existentes se amplía las ubicaciones de plazas de residencia en al menos cuatro ubicaciones: noreste, noroeste, centro y sur, con el fin de que el radio máximo desde el lugar de residencia del usuario sea de 30 km.
Respecto a los productos de apoyo y ayudas técnicas para tareas de higiene se añade una nueva (silla con inodoro) que se suma a las ya existente (silla de ducha, tabla de baño, alzador, inodoro, lava- cabezas y agarre de ducha o baño).
Finalmente, se incrementa los productos de apoyo de atención a personas con movilidad reducida con la inclusión de colchones y cubre colchones anti escaras, cojines anti- escaras, andadores y sillas de ruedas.
El anterior contrato, que ahora finaliza, en vigor desde 2020 (dos años de vigencia más otros dos prorrogado), ha sido ejecutado por la UTE SAD Diputación (Clece y Onet Ibérica Soluciones) y ha supuesto una inversión por parte de la Institución provincial de 27,3 millones de euros con la prestación de un millón de horas a 1.980 usuarios del medio rural.
EN FAVOR DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL MEDIO RURAL. Este contrato es ejemplo de la apuesta de la Diputación por la ayuda a domicilio como una herramienta fundamental y básica para garantizar la calidad de vida de las personas, en su mayoría de avanzada edad, que residen en el medio rural. Poner a su alcance la atención personalizada a través de profesionales que les atienen en sus domicilios con la incorporación en estos años de otros servicios y productos complementarios que ahondan en esa calidad de vida es el objetivo de este contrato.
Se trata de un servicio profesional de apoyo para la autonomía personal mediante cuidados personales y la realización de tareas doméstica en el domicilio y su objetivo es ayudar a los usuarios a realizar las tareas básicas de la vida diaria y atenciones que necesitan, facilitar el desarrollo o mantenimiento de su autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia.
Pero, además, este contrato cumple con otro objetivo de gran calado social que es promover la inserción laboral en el ámbito de la mujer rural. El 90% de las personas que trabajan como auxiliares, y que suman 441, son mujeres.
También se aprobó en el apartado de CULTURA el convenio de colaboración con la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE, por importe de 14.000 euros y la cesión de espacios, para aminorar el coste que supone la financiación de un evento como es la XXXIV Muestra de Cine Internacional de Palencia, que cuenta con un extenso programa y que cada año reúne a los profesionales y amantes del séptimo arte en nuestra capital.