El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy una orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por la que se dicta la declaración de impacto ambiental del proyecto del parque eólico ‘Rubagón’ y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Cervera de Pisuerga, Salinas de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Aguilar de Campoo (Palencia), promovido por ‘Desarrollos Renovables del Norte, S.L.U’.
Después del análisis de las numerosas alegaciones presentadas como la Asociación Ecologista La Braña, la Fundación Cultural y Asistencial Piedad Isla & Juan Torres, Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, Asociación de Vecinos de Orbó, entre otras, se determina a los solos efectos ambientales “informar desfavorablemente, el desarrollo del proyecto”, por entenderse que su desarrollo “podría producir un impacto crítico sobre algunos de los valores naturales y culturales de la zona”.
La instalación que integran el proyecto evaluado contemplaba un parque eólico integrado por 9 aerogeneradores modelo de 5.555 kW de potencia unitaria, altura de buje 148 m y diámetro de rotor 163 m, tripala, con una longitud de pala de 79,70 m. Las instalaciones del parque eólico se ubican totalmente en el término municipal de Cervera de Pisuerga.
La orden publicada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se puede ver íntegra en archivos adjuntos.